elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Javier Morató - 1er Teniente de Alcalde de Calpe
La Palestra - RSS

La verdad solo tiene un camino

    El día a día nos trae unos sinsabores que cuando uno se levanta de dormir ni espera ni desea. El pasado domingo 31 de octubre, como todos los días, me levanté sobre las siete y media de la mañana y me fui a caminar con mi perro, pasé a comprar la prensa y le eché un vistazo mientras subía a mi coche.

    Al repasar ligeramente los periódicos, había un artículo (tres páginas) en las que hablaba de varias tramas en la que se investigaban supuestos delitos de corrupción y entre las que más de cien personas aparecía mi nombre y el de otros compañeros del gobierno municipal. Por supuesto que el estomago me dio un vuelco y sinceramente no supe en esos momentos cómo reaccionar, terminé mi camino y pasé el día festivo cavilando sobre el tema.

    Al día siguiente1 de noviembre, sale publicado un artículo de Neus Gómez (ex Jefa de Prensa del anterior Alcalde Luis Serna del PSOE) en el cual arremete contra mí en el mismo asunto y me vuelve a nombrar tanto a mi como a mis compañeros, como es habitual en el tratamiento general que dicha persona nos da a los miembros del actual equipo de gobierno.

    Ese mismo día el Diario El Mundo vuelve a insistir en el mismo tema y en su apartado de +, - me nombra, diciendo textualmente: “El actual concejal de Presidencia debería explicar las relaciones que mantenía con el empresario Angel Fenoll, epicentro del caso Brugal”.

    Esa misma mañana me llama un compañero de gobierno y me pregunta si había visto la prensa, claro que si como no, le respondo y me dice que algo habrá que hacer al respecto, a lo que le contesto: “Hoy es el día de Todos los Santos, pienso que debemos hacer la visita a nuestros familiares que descansan en el Campo Santo y mañana martes nos vemos con tranquilidad y hablamos sobre el asunto”.

    Al día siguiente martes, me espera otra nueva sorpresa (aunque por otra parte esperada desde hace tiempo), me comunica Pedro Jaime Fernández, que es su deseo causar baja en el Partido Popular, porque sus ideas y proyectos no coinciden actualmente con los del Grupo de Gobierno, no está de acuerdo en muchas decisiones que vamos a tomar (aunque sí lo estuvo en las reuniones previas que mantuvo el grupo con él) y que lo mejor es marcharse, que va a formar un grupo independiente y que así se va a presentar en las próximas elecciones. Como pueden imaginar, le doy los consejos que se le dan a “un amigo” y que entiendo que en contra de su voluntad poco se puede hacer, así que le deseo la mejor suerte del mundo y que estoy convencido que la va a necesitar.

    Me reúno al caer la noche con mi buen amigo y Letrado Moisés Vicens, a quien le informo de todo y entre otros consejos me dice que dado de que el tema puede estar judicializado, que tenga precaución en las declaraciones, porque pueden ser malinterpretadas por los medios y en especial por nuestros adversarios políticos (los socialistas). Le pedí que quería personarme en el caso y me dijo que solo se pueden personar las personas que están IMPUTADAS, no es este mi caso, y que hayan prestado declaración, es a partir de ahí, cuando se tiene acceso al sumario.

    Al día siguiente me levanto con la noticia en los medios de comunicación de la baja de Pedro Jaime Fernández y sus declaraciones (no puedo asegurar que sean ciertas) de que se marcha por los “casos de corrupción”. Me parece una barbaridad que se utilice las noticias de los últimos días para justificar un abandono del Partido Popular, una decisión que ya tenía tomada como todo el mundo sabe, desde que tomó posesión de su cargo como concejal, sustituyendo a Loreto Pastor (que por cierto me imagino que Loreto se sentirá fatal, pues ella que siempre me decía: “ estate tranquilo Javier que Pedro Jaime es impetuoso pero nunca tomará una decisión que te perjudique”, creo que te equivocaste de todas todas), y su postura siempre ha sido inestable y amenazadora en el sentido de tomar decisiones con las que no está de acuerdo el grupo y viceversa.

    Ese mismo día tenemos Junta de Gobierno a las diez y Pleno a las once. En la Junta de Gobierno ya no aparece Pedro Jaime y en la misma mi Alcalde y amigo Ximo Tur, nos enseña una fotocopia del supuesto informe de la policía, al parecer remitida por el diario Información, en el cual dice textualmente lo siguiente:

    “A través del material gravado por el propio Angel Fenoll intervenido en los registros efectuados, se tiene constancia de diversas irregularidades relacionadas con la adjudicación de la construcción de una Planta de Transferencia de Residuos en la localidad de Calpe.

    Si bien las grabaciones datan del año 1998 en adelante, en las cuales aparecen entregas de dinero en efectivo en grandes cantidades, se tienen sospechas de que las irregularidades llegarían hasta nuestros días a través de la manipulación del pesaje de los vertidos que llegarían a dicha planta y que determinarían la facturación final de la mercantil al Ayuntamiento: se relaciona una serie de personas relacionadas con estos hechos y entre otros me nombran a mi “.

    En esa misma Junta de Gobierno se toma el acuerdo de que se inicie una investigación por parte de técnicos y personal de la planta para ver los pesajes desde su inicio, así como un informe completo de la adjudicación de la planta.

    Como es de suponer el Alcalde se encuentra molesto, nos transmite su disgusto y en especial la circunstancia de que Pedro Jaime pida la baja del partido aludiendo a casos de corrupción, que se encuentra en una situación difícil y que lamentándolo tiene que tomar decisiones. Sin más, nos levantamos y nos incorporamos al Pleno, en el cual Pedro Jaime en los temas del Plan de Saneamiento y Presupuesto del 2011 se abstiene y con el voto de calidad del Alcalde se aprueban finalmente.

    Finalizado el pleno, Pedro Jaime hace unas declaraciones a los medios de comunicación y también el Alcalde las hace, en las cuales dice que va a pedir nuestra dimisión.

    Quiero dejar claro y conciso cuál es mi postura y mi decisión sobre todo lo acontecido y por supuesto por lo que pueda acontecer:

     

    1.- Reconozco y con eso le doy la razón al Alcalde, que nos faltó reacción, que con lo hecho no era suficiente, personalmente asumo que debía haber reaccionado de inmediato, haber llamado a mi Alcalde y haberme puesto a su disposición, la verdad es que me encontré desconcertado y agobiado por tantas falsedades, injurias, mentiras, etc., mi mente se quedó en blanco y no supe reaccionar tan rápidamente como otras veces lo he hecho.

    2.- Porque es imposible asumir que alguien te puede grabar una conversación (telefónica se entiende) si JAMAS HAS HABLADO CON DICHO SEÑOR, con una persona que solo le has visto TRES VECES en tu vida: cuando se presentó la planta de trasferencias, cuando se inauguró y en un partido de futbol en Calpe, cuando patrocinaba al Calpe,C.F.

    3.- Que te hagan un linchamiento mediático, con un único fin político (me imagino que el PSOE está detrás de todo), cuando uno NO ESTA IMPUTADO y NI TAN SIQUIERA CITADO A NINGUNA DECLARACION PREVIA.

    4.- Jamás he recibido ni un solo duro de dicho señor ni de él NI DE NADIE, me he dedicado a trabajar por mi pueblo, con aciertos y desaciertos, pero siempre con la cara muy alta, mi patrimonio personal está a disposición de todos.

    5.- Como es normal nuestros compañeros SOCIALISTAS de Calp, ya están sacando notas, poniéndonos a parir como es normal en ellos, sin tener en cuenta que en esta trama y en otras, para más INRI, también ellos han ostentado responsabilidades de gobierno.

    6.- Sinceramente y de todo corazón me siento cansado de la política y de todo lo malo que ella conlleva, he sido inmensamente feliz en mis DOCE AÑOS de Alcalde y en mis DIECISEIS AÑOS de servicio a mi pueblo, me he dejado mucho en el camino, pero continuo pensando que ha valido la pena.

    7.- Entiendo la postura de mi Alcalde y le pido que no tenga ninguna duda sobre mi honorabilidad, como he dicho no reaccioné a tiempo, pero hoy si que le puedo decir con toda la tranquilidad del mundo, que pongo a su disposición mis competencias en el equipo de gobierno para que disponga de ellas como desee, que asimismo comunicaré a mi Presidente Provincial que disponga de mi acta de concejal si así lo considera, aunque es el pueblo quién me eligió, no dejo de aceptar que lo fue por las siglas del Partido Popular, tengo la conciencia muy tranquila y en el fondo me gustaría terminar esta legislatura haciendo lo que siempre he hecho, trabajar por mi pueblo y por el conjunto de sus ciudadanos.

    Por último, quiero agradecer las muestras de cariño y apoyo recibidas en estos días, en especial de mi familia, mis amigos más allegados y como no, de todos mis compañeros de Grupo, de los que de verdad, me siento muy pero que muy orgulloso de todos ellos.

    Independientemente de la decisión final que se tome siempre estaré a la disposición de todos desde el lugar que me corresponda en la sociedad Calpina.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir