Los Tribunales dan la razón a la SAG
Las cuestiones sobre las que más han debatido las partes han acabado, por iniciativa del sindicato CCOO, mayoritario en el Comité de Empresa, sometidas a interpretación de los Juzgados de lo Social.
Una primera demanda, presentada en febrero de 2011 ante el Juzgado de lo Social 11 de Valencia, pretendía un encarecimiento del plus de antigüedad, con el argumento de que la distinción entre el personal que trabaja de lunes a viernes y el que trabaja los fines de semana es discriminatoria. Sin embargo, desde CC.OO. se optó por retirar la demanda en cuanto se dio cuenta de que, para proseguir con el juicio, se tenía que demandar al propio sindicato firmante del Convenio Colectivo que estableció la distinción entre el personal.
La segunda demanda, presentada en junio de 2011 ante el Juzgado de lo Social 13 de Valencia, pretendía el encarecimiento del plus de festivos que viene percibiendo el personal que trabaja los fines de semana. Sin embargo la sentencia recaída en este asunto da la razón a la SAG y señala que hay que estar al resultado de las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y los de la empresa para resolver estas cuestiones.
Y la tercera demanda, presentada también en junio de 2011 ante el Juzgado de lo Social 17 de Valencia, pretende que los salarios se revisen automáticamente, sin tener en cuenta las circunstancias económicas de la Empresa y sin que ni siquiera se haya alcanzado un acuerdo de Convenio Colectivo.
Desde la SAG se sigue insistiendo en que para la consecución de un Convenio Colectivo que dé respuesta adecuada a las necesidades de la Empresa y a la estabilidad del empleo en la misma, es absolutamente necesario retomar el diálogo y el compromiso con la negociación o incluso con la mediación o el arbitraje. Pero la deriva judicial que se ha impuesto por la parte sindical hace imposible avanzar en una solución negociada. Y más cuando desde los propios juzgados se señala que un Convenio Colectivo se pacta en la mesa de negociación, no en los Tribunales.