elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Wenceslao Alós - Concejal Partido Popular Moncofa
La Palestra - RSS

¿Salvados?

    El pasado 9 de mayo se aprobó la nueva Ley de Costas, con ello se cierra una funesta etapa para la costa castellonense. Derribos de casas en Almenara, en Xilxes, los derribos de los dos únicos hostales de Moncofa, el Pinche y el Chavarro, etc., han quedado atrás. Lástima que la falta de voluntad socialista no permitiera la modificación de esta ley antes de llegar a este extremo. Moncofa, una población que aspira a poder vivir del turismo vio como sus dos hostales sucumbían ante las excavadoras sin el menor remordimiento.

    Los gobernantes anteriores, tanto locales como nacionales, alegaban que la ley era la ley y que nada se podía hacer al respecto. El nuevo gobierno nos ha demostrado que con la voluntad suficiente las cosas se pueden cambiar. Lástima que esa voluntad no la tuvieran los últimos mandatarios, ni tampoco sus representantes locales. Seguro que ahora las expectativas turísticas de Moncofa serían otras.

    Estos hostales no solo permitieron a dos familias, fruto de su duro trabajo, salir adelante, sino que aportaron trabajo, turismo e ingresos a toda la playa. Sin embargo, los gobernantes del pasado reciente entonces fueron incapaces de ver esa realidad y prefirieron ver hoteles proyectados sobre el papel en Belcaire Norte o Palafangues, hoteles de los que todavía se oía hablar a la actual corporación en una reciente edición de Fitur, pero que como las fallas, arden tan pronto como la fiesta termina.

    Ahora Moncofa, y el sur de Castelló, tiene que luchar por un futuro turístico sin plazas hoteleras, aunque sí con Campings de la máxima calidad. El actual Gobierno debe volver a demostrar mayor sensibilidad que el Gobierno anterior, debe ser capaz de poner en marcha un plan de defensa de la costa, desde Borriana a Sagunt, sea el Estudio de Cantabria u otro alternativo, pero un plan serio que nos posibilite levantar la industria turística de entre los escombros que nos han dejado otros. Otros que ni modificaron la Ley de Costas, ya que decían que la ley era inmodificable, ni la protegieron lo suficiente, ya que lo que perseguían era que el mar les hiciera el trabajo sucio. Por eso me alegro de las palabras de Mario García, Diputado Provincial de Medio Ambiente, “La ley ya se ha aprobado, perfecto, ahora reivindicaremos un plan integral para regenerar las playas”. Hemos salvado la costa, ahora salvemos el turismo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir