elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Javier Estrada - Presidente de CSI•F Castellón
La Palestra - RSS

En saco roto

    Hace un año le expresé al alcalde, Alberto Fabra, la preocupación de CSIF por la aplicación de medidas para crear empleo ante la crisis. Consideré entonces y sigo creyéndolo hoy, que es necesario reactivar la construcción pero no como única vía, ya que uno de los grandes riesgos que se corría era el de aumentar la brecha del paro por sexos que históricamente castiga a las mujeres. Hoy, Día internacional de la Mujer, es momento de analizar qué ha sucedido este año. Es sencillo, aunque hay quien ya se apresura a aplaudir la convergencia que se está alcanzando al igualarse el paro masculino y femenino. Se ve que no han caído en la cuenta de que se iguala a costa de millones de hombres en paro y, por tanto, no es motivo de celebración.

    Cierto es, por otro lado, que se tiene que aprovechar esta desgraciada paridad para que hombres y mujeres salgan de esta crisis de la mano, en igualdad de condiciones.

    El motivo de que la brecha disminuya es evidente: cuando las cosas van no mal, si no muy mal, los salarios más altos y los contratos más costosos también pagan las consecuencias. Es una razón tan simplista como real. La mujer pierde menos trabajo por varios motivos: porque cuesta menos mantenerla en la empresa; porque en sectores como el servicio doméstico y la limpieza hay un 30% de irregulares; porque la construcción la copaban hombres y como no, porque dos de cada tres contratos precarios, y dos de cada tres parciales, son de mujeres, muchas de ellas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

    Ahora, la solución a la crisis resulta ser la ampliación de la edad de jubilación, algo que como sindicalista me deja perplejo e indignado. Si las mujeres además de mantenerse en cifras de desempleo masculinas, salieran de esta crisis cotizando lo mismo que un hombre en el mercado de trabajo, podríamos jubilarnos no a los 67, sino a los 60, porque el problema no es que las arcas se vacíen, el problema es que hay un agujero en el saco de las pensiones y el Gobierno, en vez de coserlo, piensa llenarlo exigiendo que se echen más monedas.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir