Renovarse o morir
Probablemente nos encontramos ante la situación socio-política más compleja después de la transición española. La crisis socio-económica ha golpeado fuertemente a una sociedad que no recibe las respuestas ni soluciones que esperan de la administración pública.
Eso, junto a los numerosos casos de corrupción política que se han destapado los últimos años, ha provocado que los ciudadanos dejen de creer en la política y los políticos…
Ya son varias las generaciones de ciudadanos que han nacido y crecido en democracia, con mentalidades más abiertas, con inquietudes inducidas por un mundo global donde tenemos conocimiento de las diferentes políticas socio-económicas que se aplican en cualquier país del mundo. Unas generaciones sin miedo, con ganas de prosperar y de alcanzar sus metas que exigen que los partidos políticos estén a la altura y nivel necesario para ofrecerle esas soluciones.
Partidos políticos como el PSPV-PSOE, que en la transición tuvo un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad valenciana, necesita reencontrarse a sí mismo, ahondar en los valores que le llevaron a ser el partido mayoritario de los valencianos y adecuarlos a los tiempos actuales.
Para ello es necesario un relevo generacional dentro del partido que transmita esa regeneración a la ciudadanía cansada de ver siempre las mismas caras y cambiar así la idea de “casta política” que se empieza a enquistar en los mensajes que se escuchan en conversaciones durante un café, en la sala de espera de ambulatorios, etc …
Es por tanto momento de cambios, de dar un paso al frente y posicionarse como la alternativa al sistema político actual, sin desmerecer los logros y avances obtenidos pero sabiendo necesario el cambio.
Quien quiera ganarse la confianza de la ciudadanía en las urnas deberá renovarse y mostrar sus cartas con las manos limpias, sin tachones ni borrones y mirando a los ojos a los ciudadanos.