elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente Casanova - Alcalde de Almassora
La Palestra - RSS

¡Regeneración ya!

    A propuesta de esta alcaldía, el pleno del Ayuntamiento de Almassora celebrado el pasado 18 de octubre, y con la unanimidad de todos los concejales, aprobaba una moción para urgir a Costas la regeneración y protección de nuestra playa, dado que los plazos que se nos anuncian pueden llevarnos a los 18-20 meses para que se inicien las obras.

    Considero importante que dicha petición sea conocida por todos nuestros vecinos. Decía así:

    El pasado jueves día 14 de octubre, en el seno de la Comisión de Seguimiento de Obras en la Playa de Almassora, la Jefatura Provincial de Costas presentó el Proyecto de Regeneración que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se propone ejecutar en nuestro litoral para evitar las graves consecuencias que los sucesivos temporales vienen produciendo en nuestra primera línea costera, y como complemento y continuidad al Proyecto de Regeneración que fue realizado en el bienio 2006-2007. Aquel proyecto propició una clara mejora en la protección de nuestra costa, pero quedaron tramos con insuficiente protección, como ya reclamábamos en el mismo acto de inauguración de aquellas obras, el día 17 de diciembre de 2007, y como desgraciadamente han venido a confirmar los sucesivos temporales ocurridos desde entonces, con una especial y creciente virulencia y frecuencia durante este año 2010, que ya acumula 8 temporales con los consiguientes arrastres de gravas, arenas y agua de mar a las infraestructuras y propiedades de la primera línea de nuestra zona costera y que han requerido de importantes recursos económicos, públicos y privados, para recuperar la normalidad en cada uno de los citados episodios.

    El proyecto presentado ahora por la Dirección General de Costas incide básicamente en la protección de las celdas más vulnerables, mediante la construcción de una nueva escollera de 260 metros en su celda central y el recrecido de la escollera sita frente a la zona del Xopar, así como la reconstrucción y mejora del dique exento Norte y el recrecido de la plataforma de playa mediante la aportación de gravas y arenas en toda la costa, especialmente en su mitad norte. El proyecto fue muy bien recibido por los miembros de la Comisión, al menos por los que mostraron su opinión, si bien la petición unánime fue la agilización de los trámites para su contratación y, en definitiva, la necesidad de su urgente ejecución, ante la previsión realizada por el representante de Costas de un calendario que nos llevaría, dadas las tramitaciones necesarias, a que dichas obras no puedan iniciarse hasta dentro de 18-20 meses, plazo que incluso parece optimista si la tramitación se realiza por la vía ordinaria.

    Efectivamente, tener que esperar más de 2 largos años hasta tener las obras acabadas nos hace temer, atendiendo a puras estimaciones estadísticas, y teniendo en cuenta que sólo en el último año hemos sufrido 8 temporales, que tendremos que sufrir unos 16 temporales y sus consecuencias hasta entonces, lo cual supone una situación intolerable y que es necesario  evitar mediante la agilización de los procedimientos administrativos previstos en la Ley para este tipo de situaciones, declarando las obras como “de emergencia” tal como se prevé en la vigente Ley de Contratos del Sector Público, puesto que el artículo 97 de dicha Ley posibilita que la Administración puede declarar como obras de emergencia y utilizar dicho régimen excepcional “cuando haya de actuarse a causa de acontecimientos catastróficos o de situaciones que supongan grave peligro”, y entendemos que los sucesivos temporales y daños causados en nuestra costa justificarían sobradamente dicha calificación y, con ella, la inmediata contratación y ejecución de las obras siguiendo el régimen excepcional que desarrolla dicho artículo 97 de la Ley.

    Por todo lo anterior, y ante la gravedad y frecuencia de los daños que producen los temporales en nuestra línea costera, y dado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ya dispone de un proyecto para la protección de nuestra costa, sometemos al Pleno las siguientes PROPUESTAS para reclamar a dicho Ministerio la urgente realización de las citadas obras, en los términos siguientes:

    • 1. Instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que declare obras de emergencia el proyecto de regeneración y protección de la playa de Almassora recientemente presentado a nuestro ayuntamiento, y a que dichas obras sean contratados por el procedimiento que permite el artículo 97 de la Ley de Contratos para este tipo de situaciones.
    • 2. Que por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se comunique a la mayor brevedad a este ayuntamiento la declaración de dichas obras como de emergencia y el calendario previsible de ejecución de las obras siguiendo dicho procedimiento excepcional, a todas luces justificado por la reiteración de los daños sufridos en nuestra costa.

    Esta propuesta fue remitida ya hace un mes al Ministerio de Medio Ambiente, y estamos a la espera de su contestación. Ojalá nos hagan caso, pues ello significaría una importante reducción de los trámites y los plazos, con lo que en unos pocos meses podrían iniciarse las obras, sin tener que esperar los 2 largos años que llevaría su tramitación por los procedimientos ordinarios. Es una cuestión, simplemente, de voluntad política. Si la Administración del Estado quiere realmente resolver con urgencia los problemas de regresión de nuestra costa, lo puede hacer. Ejemplos los hay y muchos, y la Ley permite estas excepciones en caso de riesgos inmediatos, y no creo que necesiten más justificación que los reiterados daños que provoca en nuestra playa cada uno de los temporales.

    Esperamos y confiamos, pues, en que el Gobierno estudie nuestra demanda, analice nuestros argumentos y decida, atendiendo a esta situación extraordinaria, la ejecución de la reclamada defensa de la costa por vía de emergencia. Efectivamente, nuestra regeneración no puede ni debe esperar.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir