25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en julio de 1981. En 1999, la ONU concedió a esta fecha carácter oficial.
En lo que va de año hemos asistido al asesinato de 43 mujeres víctimas del terrorismo machista en España. La violencia de género es la forma más brutal de desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, que da lugar a actos de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad. Según la OMS se trata de la primera causa de muerte en el mundo entre mujeres de 15 a 44 años.
Cada día las mujeres españolas tienen más dificultades para tener un empleo, para hacer compatible su vida laboral y familiar, para acceder a la educación, la sanidad, o la atención social. Todos estos factores, junto con la falta de apoyo de las administraciones públicas están haciendo que muchas mujeres no tomen a tiempo la decisión de denunciar. Y a las que lo hacen, debemos garantizarles su integridad física y a asegurarles que van a contar con todos los mecanismos de los que dispone el Estado para atenderlas y protegerlas. Y la prueba de que las mujeres ya no se sienten protegidas ni seguras es que el número de denuncias retiradas crece preocupantemente.
Condenar, apoyar y prevenir, son pasos ineludibles antes la violencia de género. También la educación en valores. Estamos ante un problema que afecta a la sociedad en su conjunto de manera transversal y que reclama un cambio cultural profundo. La violencia de género ya no es un delito invisible sino que produce rechazo colectivo y una evidente alarma social.
El PSOE ha dado muestras clase de su compromiso para luchar contra esta lacra: la Ley contra la Violencia de Género fue la primera normativa legal aprobada por el Gobierno socialista en Diciembre de 2004 y dotó a Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Asociaciones de los recursos necesarios, tanto legales como económicos, para la protección integral de las víctimas y de los menores a su cargo.
Lamentablemente, desde la llegada de PP al poder, nos encontramos con un escenario que ha cambiado radicalmente. Solamente durante este primer año de mandato se ha producido un recorte en el presupuesto del Gobierno para la prevención integral de la violencia de género de un 27%, esto es, más de 8 millones de euros. A lo que hay que sumar el recorte de un millón de euros en los programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia que recoge en los Presupuestos para 2013. Se ha producido una invisibilización alarmante de la violencia de género, se han eliminado todas las campañas de sensibilización y concienciación, y no se condenan los crímenes. El PP quiere devolver “la violencia doméstica”, como la denominó la ministra Ana Mato, al ámbito privado. Lo que no pasa, no existe para el Gobierno; los trapos sucios se lavan en casa.
Aquí, en les Corts Valencianes, el PP aprobó en solitario el pasado 14 de Noviembre la “Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer”, una Ley que cuenta con una financiación de 30.000 euros para su desarrollo. Otra burla infame. Aunque peor ha sido permitir el cierre de la Vivienda Tutelada de Castelló a causa de los impagos, y estar pendiente de un hilo la continuidad de la Casa de Acogida, en la que cohabitan tanto mujeres víctimas de violencia de género, como mujeres en riesgo de exclusión social sin seguir ningún plan de actuación específico para ninguno de los dos casos.
Como manifestó la Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Purificación Causapié, en su reciente visita a Castelló “quien no cree en la igualdad, difícilmente va a hacer algo para combatir la violencia de género”. Y el PP no cree en la igualdad; ni en las mujeres.
No podemos permitir que se abandone a su suerte a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijas e hijos. Debemos exigir el cumplimento de la Ley Integral contra la Violencia de Género para garantizar la integridad de las mujeres que sufren esta lacra. Contra la violencia de género y contra el maltratador, tolerancia cero. Y también recortes cero. Les va la vida en ello.
Mucho feminismo y ante el divorcio que pasa que el hombre tiene que irse del hogar y mantener a la mujer y a los niños por el resto de su vida? Si hay derecho igualitarios tanto el hombre como la mujer pueden ir a trabajar y no tener que darle manutencion a la mujer porque la mujer no tenga trabajo. El hombre se arruina, tiene que empezar de nuevo en otro lugar y mientras la mujer usa como armas a sus hijos para sacar su debilidad como mujer. Sin embago el maltrato psicologico que sufren los hombres ante sus esposas no se dice. Si es que hay igualdad que tanto el hombre como la mujer trabajen y colaboren con las tareas del hogar e hijos juntos. La mujer se queda en casa y el hombre se va a trabajar ya eso paso la historia; si es al reves que el hombre se queda en casa y la mujer trabaja ya lo ven como que el hombre es un mantenido. El machismo exite porque las mujeres asi les enseñan a sus hijos. Yo me crie asi que como era chico no tenia que hacer las tareas del hogar y mi hermana si.