elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Manolo Mateo - Coordinador EUPV Ondara-Rectoria
La Palestra - RSS

Nadie es ilegal

    Esta semana el ejecutivo de Rajoy ha dado un titular, engañoso y electoralista, tal como nos tiene acostumbrados el Partido Popular, siempre que se acercan elecciones, pero tengo que reconocer que personalmente me ha causado un profundo malestar.

    El ministerio de Sanidad, con su Ministro Alfonso Alonso, "hacía media vuelta" en la medida que su antecesora Ana Mato había llevado a cabo quitándoles la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, privándolos a este colectivo, uno de los más débiles, de cualquier posibilidad de ser atendidos por un médico de cabecera y recibir un tratamiento apropiado a su enfermedad. La única posibilidad que tenían estas personas, era topar con un médico qué jugándose su trabajo decidiera hacerse objetor y en contra de lo que marcaba el Ministerio, atender al paciente, que por supuesto después tendría que pagar el 100% de los medicamentos necesarios.

    Bien, aunque estoy acostumbrado a que el PP no tenga escrúpulos en muchas cosas, esta noticia hizo que me subiera por las paredes de rabia, no tanto por el anuncio electoralista, sino por los motivos de la supuesta rectificación del Ministro a su predecesora y por las condiciones de la medida en sí misma.

    Respecto a las condiciones, vemos como la rectificación no es tal, puesto que Ana Mato, les quitó la tarjeta sanitaria, lo que suponía de golpe, dejar de tener atención primaria, pero también la subvención en medicamentos, la posibilidad de seguir un tratamiento más allá del médico de cabecera o de ser atendidos en cualquier punto de la Unión Europea, y lol que es más importante, tener un historial médico con el cual se pudiera basar el médico a la hora de prescribir un tratamiento.

    La otra cosa que hizo saltar las alarmas de mi rabia, fueron los motivos que se daban. Un motivo era, para descongestionar las urgencias, puesto que al no poder ser atendidos los inmigrantes irregulares (no admito el término "ilegal" puesto que para mí una persona no puede ser ilegal por hecho de nacer a un lugar u otro), iban a las urgencias cuando la enfermedad se hacía insoportable, al no haber sido atendidos. ¿Qué esperaban ustedes? ¿Que la gente desaparezca por arte de magia cada vez que su cuerpo coge un virus?, o tal vez ¿pensaban ustedes que al ponerse enfermos cogerían el viaje de vuelta a su patria, aunque no tuvieron dinero para hacerlo?

    El segundo motivo, desde mi punto de vista, es todavía más indignante qué el primero, puesto que se supone que lo hacen por la salud pública, porque un inmigrante enfermo puede ser un foco de infecciones para nosotros, los españoles, que según el PP tenemos todo el derecho a no estar enfermos. Se trata a los inmigrantes cómo si fueron animales (con todo el respeto que me suponen los animales), y se los intenta mantener, más o menos sanos para que no nos infectan a nosotros, no porque los importe lo más mínimo su salud.

    Por lo tanto, el PP obvia que esta gente que ellos denominan "ilegales", también pagan impuestos, concretamente el 21% del precio de un pantalón, un 10% cada vez que consumen agua, o un 4% cada vez que compran pan, leche o verduras. Con estos impuestos, que el PP subió cuando llegó al Gobierno y que había dicho que no tocaría, también se financia la sanidad, la educación, e incluso una cosa que creo que les importa más muy poco, como el ejercido, pero ellos son un gasto inasumible para el Estado Español.

    Por lo tanto, no nos dejamos confundir con este tipo de trampas, y digamos que no es humano dejar a gente, por el simple hecho de haber nacido a otro lugar del planeta, fuera de un servicio que como seres humanos creo que merecemos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir