Moncofa: ¿el peor lugar en el peor momento?
Y estamos contando como vecinos de Moncofa todos los Madrileños, Valencianos, Valleros, … que están empadronados en Moncofa sin vivir en ella, con la intención de desgravarse la primera vivienda.
Las cifras anteriores significan que los vecinos de Moncofa debemos 4 veces más que los de Castelló o La Vall, y ésto es sin contar los pagos pendientes del 2012 (parte de la ronda, el ICIO, subvenciones, facturas del 2012, desoladora, depuradora, mercado …) que creemos pueden añadir otros 2.000.000 de euros a la deuda ya existente.
Y sin olvidar que el ayuntamiento de Moncofa, en los tiempos del boom inmobiliario tenía el tercer mayor presupuesto de la provincia y el alcalde socialista se jactaba de ingresar más que Castellón capital por licencias de obra. O sea que la gestión socialista ha conseguido que Moncofa pase de ser uno de los ayuntamientos en los que más se recaudaba a ser un ayuntamiento de los que más debe, de los más ricos a ser un de los más pobres.
Ante esta situación el plan aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy parece ser que va a permitir evitar lo que hubiera sido el colapso inminente de un ayuntamiento, el nuestro, pero que a pesar de esta ayuda, desde el primer minuto de esta segunda oportunidad que empieza ahora, ya empieza a correr con una deuda de 2.000.000 de euros.
Ésto, todo ésto es lo que me impacta. Pero me impacta más el pensar que si Valencia es la Comunidad que peor está y Moncofa es el pueblo que peor está de Castelló, es fácil llegar a la conclusión de que posiblemente nuestro pueblo este en el peor lugar en el peor momento.
Se habla mucho de que en Castelló se ha construido un aeropuerto sin aviones que esperemos empiece a funcionar pronto y nos pueda traer una buena cantidad de turistas, aunque en Moncofa no podremos aprovecharnos ya que nos hemos quedado sin hoteles ni hostales por la aplicación a rajatabla de la ley de Costas, ¿Tan difícil era cambiarla? En Moncofa empezamos una ronda que no conduce a ninguna parte, que se empezó justo dos meses antes de las elecciones, y en la que el alcalde socialista hacia desfilar por su despacho a toda la gente necesitada de un empleo para que le jurara vasallaje hasta días antes de las elecciones. A día de hoy el Aeropuerto de Castelló está a punto de entrar en funcionamiento, la ronda de Moncofa, sin embargo, está paralizada por falta de pago del ayuntamiento, se ha ejecutado 1.200.000 euros, no se han llegado a pagar ni 200.000 y están pendiente más de 1.000.000 de euros para terminarla.
Todo lo anterior es extremadamente preocupante, pero a pesar de estar en el peor lugar en el peor momento, tenemos esperanza. Esperanza en nuestros gobernantes, que han cambiado, en el Gobierno Central tenemos a Rajoy, que en menos de 100 días está tomando mejores mediadas y más acertadas que ZP en los últimos 4, o incluso 8 años. En el Gobierno de la Generalitat tenemos a Fabra, Alberto, mi admirado Alberto, que también ha demostrado una gran valentía y decisión tomando las medidas necesarias para sacarnos del agujero en que nos encontramos a nivel autonómico. Y a nivel local tenemos a los seis concejales del PSOE y al Primer Teniente de Alcalde del Bloc, todos ellos muy capaces.
Capaces de al entrar en el ayuntamiento subirse los sueldos y cobrar, siendo un concejal menos, el doble que en la legislatura anterior. Capaces de defender el feminismo y saltarse a la número tres para nombrar alcalde al cuarto. Capaces de saber que unas obras municipales, la piscina, están días sin vallar e irse de puente tranquilamente. Capaces de manifestarse frente a las puertas del colegio cuando los gastos de funcionamiento del colegio están al día mientras que las subvenciones del ayuntamiento a las guarderías de Moncofa tienen un retraso de 6 meses. Capaces de aparecer fotografiados a la cabecera de las pitadas ante el domicilio particular de Alberto Fabra mientras denuncian acoso en Moncofa. Capaces de crear una bolsa de empleo y seguir contratando siempre a los mismos… volvemos a estar en el peor lugar, en el peor momento.
A pesar de todo ello tengo esperanza, esperanza en las decisiones de Mariano Rajoy, esperanza en las medidas de Alberto Fabra y, también ilusión, en el nuevo talante de Javier Moliner con el que pueda unir a toda la provincia. Respecto al equipo PSOE-Bloc de Moncofa deseo lo mejor y lo mejor es desear que esté equivocado en lo que creo que será la situación final en Moncofa dentro de unos años. No es el momento de hacer experimentos con gaseosa eso es lo que se está haciendo en Moncofa. Un partido que en el que mucha gente de izquierdas confió para que se tirara de la manta y que ha perdido el norte obsesionado con el protagonismo, mantenerse en el poder y en el salir en la foto y, otro partido en el que lo que ha primado es que no se tire de la manta y asegurarse unos buenos sueldos mientras pasa la crisis. Lo dicho, el peor lugar, en el peor momento.