¿Juventud sin futuro?
Desde hace ya algún tiempo podemos observar cómo nos han estando bombardeando con mensajes muy pesimistas sobre el futuro de los jóvenes. Estos, pasan desde los datos sobre el paro juvenil y las tasas de abandono y fracaso escolar (sobre todo a raíz de la burbuja inmobiliaria), hasta la fuga de cerebros de la generación mejor preparada de este país.
A ello le acompañan otras muchas noticias que pasan desapercibidas como por ejemplo la “reestructuración” que va a vivir el Consejo de la Juventud de España que amenaza con la continuidad de uno de los órganos que permite articular las demandas de la juventud en políticas activas.
Sin embargo, aunque nos pinten un futuro negro, nosotros podemos cambiar las cosas, y en nuestras manos está hacerlo posible.
No debemos olvidar que tenemos voz y voto, que somos nosotros quienes elegimos a nuestros representantes, que podemos cambiar las cosas participando activamente en política, porque al fin y al cabo, es desde donde podemos cambiar las cosas.
Que la situación actual no dé muchas esperanzas, no significa que no las haya. Hay alternativas para mejorar nuestro futuro: un sistema de becas más justo, una renovación de la FP y más relación entre Universidades y el mercado laboral, más inversión en ideas y menos en ladrillo, una seguridad social más efectiva, un bienestar social que nos garantice seguridad, y todo ello público y de calidad.
Los jóvenes somos el futuro y el presente. Somos la generación mejor preparada de la historia, pues bien, porque si no es ahora, ¿cuándo vamos a cambiar las cosas?. Nadie va a luchar por nosotros, nadie nos va a regalar nada.
Por eso, el día internacional de la juventud, Joves Socialistes Horta Nord os queremos recordar que es importante luchar por defender en lo que crees, que es hora de dejar de ser pesimistas y actuar, que no debemos dejar que decidan por nosotros. Dejemos de ponerles el trabajo fácil a los que quieren pintar nuestro futuro de negro, y seamos nosotros quienes decidamos el color del que queremos pintarlo.
Decía Quino que “tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”, pues bien, hoy es ese día, hoy es tú día, hazlo posible.