elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Sergio Puerto - Concejal de Educación de Aspe
La Palestra - RSS

En el inicio de curso, flaquea la memoria del PSOE local

    Los primeros días de septiembre traen consigo el inicio del curso escolar en Educación primaria y secundaria. Las dificultades de los primeros días se suelen resolver con la rapidez suficiente para que la educación recibida por nuestros alumnos no se vea afectada por estas deficiencias iniciales. En estos días son lógicas las preocupaciones y quejas de padres y directores de centro, son lógicos los días de teléfono y gestiones realizadas por todos lo que estamos implicados en la educación de nuestros niños y niñas, y suele ser habitual la comprensión de la mayoría ante estos problemas que suelen resolverse. Lo que por desgracia también se ha convertido en habitual, aunque sin ninguna lógica, son las opiniones sesgadas, partidistas, alarmantes y falsas con que el PSOE local da la bienvenida al curso escolar durante los últimos tres años, es decir desde que ocupa la oposición. Porque si bien la situación actual no es la más deseable, también es cierto que dista mucho de constituir “una situación insostenible” y que nuestros niños estén en las peores condiciones, como tampoco es cierto que “ni la Alcaldesa ni ninguno de sus concejales tenga intención de hacer algo para mejorar la situación”, manifestaciones éstas vertidas en la última e irresponsable (una vez más) nota de prensa realizada por el grupo municipal socialista con su portavoz a la cabeza. Lo que resulta curioso es que en opinión del PSOE, el actual equipo de Gobierno de Aspe es el responsable de las deficiencias que en materia de educación pueda presentar nuestra población, es decir todos los problemas surgen a partir del año 2008: los que no existían los hemos creado y por supuesto, en colaboración con Valencia, no hacemos nada para solucionarlo.

    Hay dos posibilidades para explicar esta posición: o se tiene mucha cara o no se tiene (o no se quiere tener) memoria, o las dos juntas.

    No está de más recordar algunos detalles: el último colegio construido en Aspe es de 1998, pero es falso decir que es el último centro, puesto que en 2001 se construye el IES Nº 2 y en 2008 se lleva a cabo la rehabilitación integral y ampliación del IES “La Nía”. Es decir tres centros educativos en 10 años y bajo la gestión del PP en la Conselleria.

    Ahora hace falta un nuevo colegio, que se solicita por el anterior equipo de gobierno en 2007 y ese mismo año es denegado, volviendo a ser solicitado por el actual equipo de gobierno en 2008 y 2009, petición a la que año tras año se le añaden nuevos detalles e informes que ponen de manifiesto la necesidad de ese centro que sustituya al C.P. Doctor Calatayud por las deficiencias y la dificultad de subsanarlas que éste presenta, pero es que las deficiencias de este centro no empiezan en 2007 puesto que tiene más de 80 años.

    En cuanto a los comedores, en 2005 había un solo comedor en funcionamiento en Aspe, el perteneciente al C.P. Perpetuo Socorro construido en 1998. En 2006 se habilita un comedor en el C.P Vistahermosa al que en 2008 se dota de cocina autónoma y en el mismo año se instala un comedor prefabricado en el C.P El Castillo, cuya obra no se ha iniciado por la imposibilidad actual de ceder terrenos a la Conselleria, gracias a otra nefasta y precipitada gestión realizada en su día por el  anterior equipo de gobierno.

    Pero además de estas inversiones más importantes, desde el año 2007 se dota de juegos infantiles a todos los centros, se repara la cubierta del centro infantil Peñas Blancas, se construye el vallado del Perpetuo Socorro, se cambia parte de la calefacción del Vistahermosa, se renuevan mobiliario y dotaciones en varios centros, así como en el Centro de Adultos.

    Tampoco está de más recordar que, a parte de los edificios, también otras cosas son importantes en educación. A día de hoy, el bono-libro cubre gran parte de los gastos en libros de toda la primaria, nuestros centros de secundaria cuentan con programas específicos para combatir el fracaso escolar y el absentismo, estos en colaboración con el Ayuntamiento, se facilita el acceso a la formación profesional con la implantación de los PCPI en los institutos, que pasan de un programa en 2006 a cuatro en 2010. Y así, muchas actuaciones llevadas a cabo en los últimos tres años, tanto desde la Conselleria como desde el Ayuntamiento, con el único fin de hacer que la educación permita realmente que nuestros niños y jóvenes estén de verdad capacitados y preparados para asumir los difíciles retos que el futuro les plantea. Esa y sólo esa es la motivación de aquellos que, por mucho que le pese al PSOE, trabajamos en la educación en cualquiera de sus ámbitos.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir