elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Alejandro Moreno - Portavoz EUPV-Vila-real
La Palestra - RSS

Hugo Chávez Frías

    Este pasado 5 de marzo, el comandante Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, falleció vencido por una de las enfermedades a la que todos tenemos un alto grado de respeto y temor, y que el avance de la ciencia aún no ha podido encontrar una fórmula para que todas las personas que padecen este tipo de enfermedad, no nos sean arrancadas violentamente con largas agonías y padecimientos.

    Al margen de esta causa de su muerte, ha llegado el día en que unos hablamos reconociendo los logros que alcanzó el pueblo Venezolano, dirigidos a su manera, por una figura que ya es histórica, pese a quien le pese. Una figura que fue clave en golpes de estados, sí, pero legitimado por las urnas y legitimado también a golpe de trabajo diario y profundo por la transformación de la estructura económica y social en beneficio de las mayorías pobres de Venezuela, Mayorías en pobreza, que fueron objeto de olvido, por aquellos que promovían a escala nacional en la Venezuela de la corrupción, y del expolio de los recursos nacionales, ofrecidos al mejor postor, en donde las grandes naciones del capital y sus multinacionales se encargaron de saquear todo lo que podían.

    Hay una canción que dice que Fidel en su momento llegó, (Fidel Castro, sí) “llego el comandante y mando a parar”. En el caso de Chávez, también llego a parar el desenfreno de corrupción y expolio que sufría el pueblo Venezolano, y comenzó a construir lo que hoy en día es una revolución Bolivariana. Con un FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, REDUCCIÓN DE LA POBREZA, (de 48.6 a 27.8%), INCREMENTO DEL GASTO SOCIAL, REDUCCIÓN DE LA INEQUIDAD, del 2 a 3% anualmente desde 2003, AUMENTO DEL ALFABETISMO, en 2005, la Unesco declaró al país territorio libre de analfabetismo. El reconocimiento situó a Venezuela como segundo país en la región en alcanzar esta meta. Supongo que sabréis que el primero es Cuba. REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN en más de la mitad, de 7,7% en la década de los noventa a 3,7% en 2010, millones de ciudadanos tienen acceso a alimentos de alta calidad a precios subsidiados, y la nueva Ley de Costos y Precios Justos aprobada en 2011 asegura la disponibilidad continua de alimentos asequibles para todos. AUMENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD. REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO del 13,7% en 2001 al 6,5% en 2011, AUMENTO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO, REDUCCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN reconociendo formalmente los idiomas indígenas, con tres escaños para representantes de los pueblos indígenas en la asamblea nacional. Con una Ley Orgánica contra la Discriminación Racial para erradicar y sancionar el racismo. También y como no, el AUMENTO DEL ACCESO A LA TECNOLOGÍA, y lo que duele a los grandes monopolios de la comunicación, la REDUCCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS, se ha democratizado el espectro mediático. 244 emisoras comunitarias y 37 televisoras comunitarias. A pesar de que los medios privados continúan teniendo avasallante influencia en el mercado.

    Una filosofía y línea política con su propia extensión a la unidad de los pueblos de América Latina, como era la intención de los Independentistas. Vuelvo a decir, pese a quien le pese, porque con esta construcción de un nuevo modelo económico, social y político de empoderamiento del pueblo, los venezolanos y venezolanas, en su mayoría y los pueblos latinoamericanos, van encontrando el camino hacia una alternativa que no sea el mantenimiento en la exclusión, en el olvido y en la pobreza.

    Otros, que precisamente hoy nos están recetando todo lo contrario que Chávez a su pueblo, están celebrando la muerte del que fuera presidente electo en las urnas, porque creen que ha llegado la hora de volver de todos aquellos que alientan saqueo, del manos libres para la corrupción, del volver a generar políticas de desigualdad, de utilizar la ley para la apropiación de los recursos y volver al pasado en donde con la justicia, el poder militar y la connivencia de políticos sin escrúpulos con careta de demócratas, hacían y deshacían a su antojo. Allá ellos y ellas con sus celebraciones. Solo hace falta ver y escuchar a decenas de tertuliantes de radio y televisión, la campaña mediática que están orquestando manteniendo sus elementos conceptuales de descalificaciones a veces viscerales, pero en fin eso es lo que tenemos.

    Sería bueno que se dieran cuenta, aunque lo veo imposible, de que hoy, el pueblo Venezolano no es el mismo que cuándo comenzó el primer gobierno de Chávez, porque hoy en día ese pueblo sí que es consciente de que su futuro está en sus propias manos, en su propia gente, en sus propios recursos, en su lucha, en sus propios representantes y en un socialismo Bolivariano, que pese a quien le pese, se está consolidando en el cono sur de la América Latina, por muchas maniobras que haga la principal potencia, con sus agencias de inteligencia y su alta tecnología, para desmantelar lo que el pueblo venezolano está construyendo. No ha sido solo Chávez, ha sido todo un pueblo y por eso, todas nuestras condolencias y toda nuestra solidaridad internacionalista, ¡no pasarán!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir