La encuesta del CIS vista desde Luxemburgo
Acaba de publicarse la encuesta del CIS sobre intención de voto y valoración de líderes para el mes de julio corriente. El resultado no puede ser más desalentador. Poco importa que corresponda al periodo anterior al Congreso Extraordinario del PSOE, el mismo estaba anunciado y lanzado y no deja de reflejar la inoportunidad del mismo. Pero por favor, que se me entienda bien. Este Congreso es inoportuno por varias razones:
Y principal, nunca debiera haberse celebrado si el Congreso de Sevilla de 2012 después del resultado electoral de noviembre de 2011 se hubiera dejado desarrollar con naturalidad. La vieja guardia no tapono la hemorragia, taponó la solución a la hemorragia. Subvirtió el diagnóstico, subvirtió el problema y claro, subvirtió la solución.
Se han perdido, hemos perdido, los españoles han perdido dos años y los problemas de la crisis inaceptada del PSOE, tan inaceptada como inaceptable su no reconocimiento, han contribuido a la crisis de todo el aparato institucional español y antiespañol.
El PSOE se ha comportando como un “partido institucional” ignorando las enseñanzas del PRI mejicano y la UCD española en 1981. Candor un partido se vuelve, se hace o se imagina “institucional” sus crisis re reflejan en crisis institucionales, a las que no puede dar respuesta, simplemente porque es parte del problema en lugar de ser parte de la solución.
Si hubo una crisis de liderazgo, constatada por el resultado electoral, la solución era la que dio en su día Almunia: abandonar la Secretaría General y dejar que una gestora guiara el camino del congreso extraordinario. Este congreso es y ha sido un auténtico mixed. Extraordinario porque así se le ha denominado, ordinario porque nunca ha habido ausencia de secretario general y su aparato. O si, el vapuleo electoral ha sido tan fuerte que el aparato estuvo missing desde la mas tibia confirmación de los datos de la Junta Electoral. Como el perro del hortelano, ni comían ni dejaban comer, ni entraban ni dejaban entrar.
El único atisbo de sensatez: no impedir la voluntad de los militantes que hartos hasta la coronilla de aparatos (¿casta?) aparatitos y familias aposentadas manejándolos, ven elección tras elección no solo como éstas se pierden sino cómo sus intereses se postergan, se olvidan o se negocian, trajinan.
El PSOE no puede dar un ejemplo, un look, radicalmente distinto al que le ha llevado al descalabro con los mismos mimbres que lo han venido aniquilando. No puede presentarse como algo distinto con los mismos protagonistas. No puede controlar la comunicación, tampoco pactarla. No puede poner en el frontispicio de las actividades del congreso a los que han venido ejerciendo de empleados de la morgue. Por eso es importante que en un congreso extraordinario quien lleve adelante su organización sea una gestora.
Es la primera señal para desidentificar lo que salga de los que provocaron el desastre. Algo lampedusiano pero cierto, incluso en el escenario de que “algo ha de cambiar para que todo siga igual” que no es el mío. No se si a los dirigentes salientes les falla la inteligencia o la cultura, pero parece que no simultanean ambas. Excepto en el caso de Rubalcaba, el único que dio medio paso atrás, quiero suponer que el otro medio no se lo dejó dar la mochila con la que cargaba desde Sevilla. Tan tonto, no es, ni mucho menos.
Todos los protagonistas del congreso de Sevilla, los que ganaron y los que fueron apartados, se han querido materializar en el Congreso Extraordinario, como si se tratara de una escena del Tenorio: “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”. No lo tengo muy meditado, pero pienso que desde el punto de vista de la comunicación/escenificación, escenifica mejor la unidad un equipo totalmente nuevo que otro en el que una buena parte son los vencedores y vencidos, no conciliados, solo obligados por el resultado electoral, a hacer las paces, de la etapa mas nefasta que ha sufrido el PSOE.
Los resultados de la encuesta del CIS, sin memoria histórica de PODEMOS, refleja el resultado de la operación lanzada por la derecha española y que no tuve el suficiente valor en todas las fechas adelantadas, pero sí que he comentado con amigos y militantes cercanos.
La derecha española, instrumentalizando a su mejor división, mejor porque actúa en dos frentes, el español y el catalán, el grupo Planeta, orquesto una maniobra de dar voz, audiencia y difusión a un proyecto, PODEMOS, que desplazaba el voto perdido por el PP a un saco que no fuera el del PSOE ni el de IU. De modo que se reinventó el viaje de Lenin por Alemania para liquidar el frente del Este.
Las diferencias empiezan inmediatamente. Mientras Kerenski y el Káiser no eran lo mismo, aquí si lo son, Rajoy encarna a ambos. Mientras Lenin contaba con Trotsky y su liderazgo en el ejército Rojo para firmar la Paz de Brest Litovsk (así le costó a vida) aquí no. La pregunta del millón ¿quién hará el papel de Finlandia?.