¿Qué determina los fitosanitarios utilizados en la producción?
El sector de agroquímicos es uno de los que la globalización ha afectado. Hay dos indicadores en que se puede ver: Uno la presencia de empresas en los países. Otro el uso de las mismas sustancias fitosanitarias en la mayoría de esos países.
Este análisis se ha hecho a partir de los productos comercializados por Bayer CropScience en 52 países el año pasado. En la fecha en que se analizan los datos habrá habido algunos cambios, pero el grueso de la información no habrá sufrido diferencias significativas.
Se ha elegido Bayer CropScience como ejemplo para el estudio de Sustancias Fitosanitarias por ser la empresa de agroquímicos con más presencia local a nivel global.
Las opiniones de este análisis se basan en datos, en cifras. Como decía Lord Kelvin: “Cuando se puede medir lo que se habla y expresarlos en números se sabe algo de ello”.
Empresas
Se analizaron las 10 empresas multinacionales con más presencia local en 60 países, lo que dio un total de 375 web-sites-empresa-país. Las empresas fueron estas (por orden alfabético): ADAMA, BASF, BAYER, BELCHIM, CORTEVA, FCM, NUFARM, Summit-Agro, SYNGENTA, UPL.
Las cuatro empresas principales fueron: BAYER, SYNGENTA, BASF y ADAMA . Con una media del 70 % de presencia en los 60 países analizados.
Se eligieron las webs que estaban en idiomas con alfabeto latino, descartándose web en cirílico, árabe, etc. Se han incluido países de escritura en alfabeto árabe por tener web en inglés, como Arabia Saudita, Jordania y Pakistán
Llama la atención la fuerte presencia de estas 10 empresas en los países de Europa del Este.
Sustancias Activas
La globalización de agroquímicos también se da en el número de materias activas comercializadas.
Para efectos de estudio se usa el concepto “Producto-País”. Por ejemplo, Aliette se comercializa en Canadá, Turquía y Australia, entre otros países, pero no se considera un solo producto de Bayer CropScience, sino, en este caso, tres productos-país. Lo preciso seria haber usado las cantidades comercializadas de cada sustancia activa, pero este es un dato que no está en las web-sites de las empresas. No obstante, hemos de considerar que son las sustancias más demandadas por los agricultores las que se comercializan en los productos país.
Bayer CropScience como ejemplo
América – 12 países y 439 productos-país
Europa – 24 países y 800 productos-país
África-Asia – 16 países y 367 productos-país
Total Global – 52 países y 1606 productos-país
Por tipo de uso: 928 Fungicidas (57%), 506 Insecticidas (35%) y 174 tratamientos de semillas (8%). Lo mismo que ocurre con otras empresas de agroquímicos, en que más de la mitad son Fungicidas.
El número de sustancias activas analizadas son 114, comercializadas en 196 formulados básicos (es decir formulados sin % de las sustancias de la mezcla comercial); el documento accesible AQUÍ muestra la tabla con el número de Producto-País por Sustancia Activa.
Las 4 primeras sustancias que muestra la tabla(prothioconazole, tebuconazole, trifloxistrobin, fluopyram) están en 833 productos país, que representan el 50 % del total. Las 10 primeras (las anteriores más imidacloprid, fosetil-al, deltamethrin, propamocarb, bixafen, spirotetramat) están en 1.422 productos país, que representan el 90 % del total.
El resto de las 104 sustancias solo están en el 10% de los productos-país.
Propiedades y edad de las 10 sustancias activas con mayor presencia en los productos-país
BIXAFEN (2006), Foliar / preventivo-curativo / sistémico
DELTAMETHRIN (1974), Foliar-semillas-suelo / larvas y adultos / contacto-ingestión-repelente / choque / no sistémico/ traslaminar-penetración-sistemia local / poco persistente / resistente a lluvia / amplio espectro
FLUOPYRAM (2008), Foliar-semillas / preventivo-curativo / sistémico / mesostémico / amplio espectro
FOSETYL-AL (1977), Foliar-semillas-suelo / contacto / preventivo / sistémico (ascendente-descendente) / mesostémico y translaminar / persistente-residual / resistente a lluvia
IMIDACLOPRID (1990), Foliar-semillas-suelo / huevos / contacto-ingestión / choque / sistémico (ascendente) / mesostémico y translaminar / persistencia moderada / resistente a lluvia / amplio espectro
PROPAMOCARB (1978), Foliar-semillas-suelo / preventivo / sistémico (ascendente) / penetración-fuerte-rápido / traslaminar-penetracion-sistemia local / persistente-residual / resistente a lluvia / amplio espectro
PROTHIOCONAZOLE (2002), Foliar-semillas / contacto / preventivo-choque / sistémico / amplio espectro
SPIROTETRAMAT (2007), Foliar / larvas / contacto-ingestión / preventivo-curativo / sistemico (ascendente-descendente) / traslaminar-penetracion-sistemia local / persistente-residual / amplio espectro
TEBUCONAZOLE (1986), Foliar-semillas / contacto / preventivo-curativo-erradicante / sistemico (ascendente) / traslaminar-penetracion-sistemia local / persistencia alta / resistente a lluvia
TRIFLOXYSTROBIN (1999), Foliar / contacto-inhalación/efecto vapor / preventivo-curativo-antiesporulante / sistemico / penetracion-fuerte-rápido / mesostemico y translaminar / persistente-residual / resistente a lluvia / amplio espectro
Los números rebaten las teorías “teóricas”. Hay una opinión muy extendida de que en la globalización son las multinacionales las que controlan los factores de producción (por ejemplo, sustancias fitosanitarias) que consumen las empresas, pero esto no es así. Los avances técnicos se apoyan en la ciencia básica, que generalmente desarrolla la investigación con fondos públicos, pero son las empresas, con sus departamentos de I+D+i, las que crean los nuevos productos comerciales basados en estos desarrollos.
El coche autónomo es un nuevo paradigma: antes se buscaba un coche fiable que no tuviese averías, ahora con la tecnología sin conductor se busca también que no tenga accidentes. Los fitosanitarios selectivos son también un nuevo paradigma: antes el objetivo era que actuasen eficazmente contra los patógenos y se degradasen rápido, ahora el objetivo es que actúe contra los patógenos, pero no contra los insectos útiles, con lo cual estos al actuar contra otros patógenos hará que se usen menos fitosanitarios. Es decir, en “teoría” debían ser los más comercializados, pero no es así.
Analizando las propiedades de esas 10 sustancias fitosanitarias que están en el 90% de los productos-país, vemos que 7 tienen la propiedad de “amplio espectro”, es decir no son selectivas. Aun considerando que los productos específicos que respeten a los insectos útiles tendrían un precio más caro, hay otro dato que influye: el año que fueron creadas. Estas 10 sustancias fitosanitarias tienen una edad de casi 30 años (¡¡¡). Entre los profesionales de la agricultura y de la ganadería, por trabajar en ambiente rural y no en las dinámicas ciudades, tiene mucho peso la tradición. Si algo ha funcionado bien, mientras este autorizado, no se cambia por algo nuevo. Es decir que no son las multinacionales agroquímicas las que controlan los productos que se consume en el campo, es el mercado.