Borregatus sumus
Una reforma de calado, de un documento tan importante como es nuestra Constitución que debiera haberse consensuado, que menos que con todas las fuerzas políticas del Parlamento, y tampoco hubiera estado mal, con los ciudadanos, pues al fin y al cabo somos los protagonistas de la política, en teoría claro, que no en la práctica. Pero claro no daba tiempo y Europa y sobre todo lo Eurobonos exigían diligencia.
Y yo ciudadana de base me pregunto: ¿Por qué esta idea de contención del gasto no se les ha podido ocurrir antes a nuestros dirigentes?, y en esta ocasión me refiero a PP y PSOE que han gastado lo que no está en los escritos unos y otros a nivel estatal, autonómico y municipal. ¿Porqué tenemos que esperar a que nos llamen la atención desde fuera y nos digan que tenemos que ponernos a empollar el día antes o nos plantan un cero en toda la cara?. ¿Para que tantos asesores que por cierto pagamos con el dinero de todos si al fin y al cabo la cosa es más sencilla? Oiga no gastar más de lo que se tiene.
Pues esto mismo a nivel de nuestro Ayuntamiento.
El lunes pasado asistí al Pleno y la conclusión a la que llegué es que los partidos que nos representan actúan sin tener en cuenta el gasto y sobre quien recaerá dicho gasto. Es que ni mencionarlo, ni en el orden del día, ni en los puntos que por vía de urgencia presentó la oposición.
El tema como la Casa de la Cultura cuya fecha de terminación es una incógnita y en la que se van a gastar aproximadamente unos 50.000 millones de euros , más los millones que cueste revestirla , pues aún se debatía sobre quien tenía que poner el dinero para revestirla, cuando todos sabemos que lo pagaremos los ciudadanos naturalmente.
Temas como la contratación de personal a base del enchufismo, y que ya nuestro Alcalde recriminó a la oposición de que amigos en el Ayuntamiento tienen ellos más que él. Entiendo que lo que quiso decir es que el enchufismo se practicó, se puede estar practicando y hay dudas de si no se practicará en el futuro. Pero lo peor para mí no es que trabajen unos u otros, aunque ese trato sea vejatorio para personas que tiene la misma preparación y debieran estar en igualdad de oportunidades, para mí lo peor es si el excesivo aumento en la contratación cuando gobernaba el PP y ahora que gobierna el PSOE acaparan un porcentaje altísimo del presupuesto Municipal, porque si esto es así y se quieren al mismo tiempo acometer medidas de calado como la revisión del PGOU que supone un embellecimiento de calles y avenidas, un arreglo de la llamada Milla de Oro etc. ¿adivinan ustedes a quien van a recurrir para aprovisionarse de fondos?.
Estos temas y otros como las partidas de gasto que no se sabe muy bien para donde van, y en fin tantas y tantas cosas que los ciudadanos de la calle desconocemos, ni se tocaron, ya les digo que lo del ahorro y el ajuste brilló por su ausencia.
Quizás entre los muchos turistas que nos visitan venga algún pez gordo del Fondo Monetario Europeo y nos ponga las pilas, y entonces la Corporación Municipal tendría que ponerse a empollar a marchas forzadas para no sacar un cero patatero.