elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Fco. Gálvez - Secret. EU-Área de Medio Ambiente Marina Alta
La Palestra - RSS

La avaricia no tiene límites

    Llevamos más de diez años de vertidos incontrolados frente a la costa de Tarragona; episodios de agresión medioambiental y contaminación del litoral, todos ellos silenciados por parte de las Administraciones Públicas.

    Entre otros, cabe citar la mancha de 2 kilómetros de crudo de la Plataforma Casablanca, producida en febrero de 2004. También el hundimiento de la gabarra dentro del puerto de Tarragona, con salida incontrolada de 200 toneladas de fuel y gasoil, en septiembre de 2008. O más recientemente el vertido, por un fallo humano, de 120.000 a 160.000 litros de contaminantes desde la Plataforma Casablanca, en diciembre de 2010.

    Y así, hasta una lista de más de una docena de vertidos incontrolados en 10 años en el mismo corazón del mar mediterráneo; un mar de difícil regeneración ambiental. ¿Por qué motivo no se informa debidamente desde los organismos públicos a la población?

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante Real Decreto, ha otorgado a la sociedad Capricorn Spain Limited y a MEDOIL plc, los permisos para la exploración del lecho marino en búsqueda de hidrocarburos, en cinco sectores diferentes frente a las costas del País Valencià. Uno de ellos es el Parque Natural del Montgó y Reserva Marina del Cabo San Antonio.

    La singularidad del área es indiscutible, como bien lo pone de manifiesto su condición de Lugar de Interés Comunitario (LIC), y el que su parte continental fuera declarada Parque Natural por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de marzo de 1987. Asimismo una pequeña porción de su parte marina (110 ha) obtuvo el 9 de noviembre de 1993 el carácter de Reserva Marina de Interés Pesquero (Decreto 212/1993, DOGV nº 2145, 16/11/93). Por Ley 11/1994 se declaró Reserva Natural Marina. Y mediante el Decreto 180/2002 (DOGV nº 4374, 08/11/02) se amplió la Reserva Marina del Cabo de San Antonio a un total de 816 ha, incorporándola al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Montgó.

    Si queremos lograr un acercamiento a los compromisos de utilización de las energías renovables indicados en la Directiva Europea 2009/28/EC y el vigente Plan estatal de Energías Renovables 2011-2020, que establecen para el Estado español una reducción importantísima de las emisiones de gases de efecto invernadero y un aumento tanto del ahorro energético como de las energías renovables, seguir apostando por los combustibles fósiles, parecería una alucinación maquiavélica.

    Pero así es. Y esta apuesta por los combustibles fósiles agrava aún más la crisis social y ambiental que padecemos la inmensa mayoría, mientras que una minoría, con la complicidad del Estado, disfruta de los beneficios que le reporta la destrucción de recursos naturales.

    Es cada vez más urgente la transición a un modelo energético y económico basado en criterios ecológicos.

    La falta de sensibilidad ambiental de los políticos del PPSOE es muy preocupante. Ni el President ALBERTO FABRA, ni JOSÉ CÍSCAR BOLUFER como responsable de Pesca, ni ISABEL BONIG TRIGUEROS como responsable de Medio Ambiente, ni la alcaldesa de Denia ANA KRINGE, ni el alcalde socialista de Javea JOSE CHULVI, han demostrado la más mínima capacidad para gestionar nuestra sociedad hacía modelos más sostenibles, siendo responsables de la cada vez más acrecentada distancia entre ricos y pobres en nuestro País Valencià.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir