elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jesús Montesinos
La Nube - RSS

Power Vaccum en el PP valenciano

    Cuando Vicente Vilar (Naranjax) presentó hace seis años su denuncia contra Carlos Fabra sabía que el daño que quería hacerle al presidente del PP en Castellón y de la Diputación no solo era una venganza personal. Atacó directamente a la línea de flotación del PP, provocando una zozobra que más pronto o más tarde traería todo tipo de alteraciones en el guión político de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Igual como quienes le pusieron pólvora a las conversaciones del Caso Gürtel también sabían que la cosecha la recogerían con el tiempo, cuando las frutas estuvieran maduras para caer del árbol.

    Había un guión y Vilar, el Bigotes y Garzón escribieron el contraguión con la evidente complicidad de los primeros actores, Carlos Fabra y Francesc Camps , y con los señuelos sembrados por la calderería mediática del PSOE. Seis años más tarde de presentada la querella de Vilar y un año después de publicadas las cintas de Gürtel, Carlos Fabra ha tenido que dejar (espero que temporalmente) sus obligaciones políticas por una grave enfermedad y Francesc Camps ha perdido la categoría de delfín de Rajoy para ser un superviviente necesario porque aporta votos valencianos para que el PP llegue a la Moncloa.

    Pero una vez el contraguión está en marcha todo se produce con una rapidez pasmosa. Puede ser por causalidad (causa-efecto) o por casualidad (orden aparente por culpa del azar), pero lo cierto es que parece que alguien esté escribiendo otro contra-contra-guión. O por lo menos lo intenta.

    Primero el vacío de poder que puede generarse en Castellón. El ´”power vaccum” puede llegar por debilitamiento de la figura de poder, desaparición de la figura en el poder o un equilibrio frágil entre los distintos grupos en pugna. Peo el vacío de poder no puede durar mucho y acaba con el retorno de la autoridad previa, la aparición de una nueva autoridad no prevista o el canibalismo entre los grupos que quieren detentar el poder. Por lo tanto, desde cualquier razón, el PP debería evitar un vacío de poder en Castellón y por suma una desestabilización en toda la Comunidad Valenciana.

    Pregunta: ¿Van a ejercer el poder Francisco Martínez en la Diputación y Javier Moliner en el PP? ¿Sabrán hacerlo? ¿Tienen poder para ejercer el poder? ¿Les dejarán los otros líderes y familias políticas de Castellón? ¿Dará Alberto Fabra el paso definitivo como nueva autoridad política? No hay respuestas seguras y, por lo tanto, continuará el vacío de poder hasta la recuperación de la salud de Carlos Fabra. ¿Dejará Valencia que exista este vacío?

    Porque por causalidad o casualidad , al mismo tiempo se produce la dimisión de Juan José Güemes como consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre. Güemes es yerno de Carlos Fabra porque está casado con Andrea Fabra, a la sazón diputada del PP por Castellón, y ahora deja estar vinculado a la política, con lo que su mujer podría aspirar perfectamente a ocupar el vacío de poder fáctico que hay en Castellón. ¿Por qué no? De casta le viene al galgo y contaría con muchos apoyos en el partido, incluidos los de Miguel Barrachina, también diputado y hombre de Zaplana y con buenas relaciones con Carlos Fabra, Vicent Aparici (otro vicepresidente de la Diputación) y conectado con José Joaquín Ripoll, presidente del PP y la Diputación de Alicante, zaplanista y enfrentado a Camps. Una pinza magnífica de Alicante y Castellón contra Valencia. Si además Juan Costa cobra poder en Caja Madrid, Camps lo tiene claro.

    ¿Especulaciones? Azar o efecto, lo cierto es que hay un nuevo guión que alguien está escribiendo como si fuera el Google Wave. Están los aspectos citados y mil más. Y hay papeles para todos los actores, incluido el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, castellonense, que cada día está más harto de la política valenciana. O para Esther Pallardó, concejal del ayuntamiento de Burriana, diputada provincial y con muy buenas relaciones con Carlos Fabra y muy malas con su familia. Pero nadie sabe muy bien si esto es una conjunción astral o una coincidencia de destarifos y habladurías de gente sin poder en el partido que ahora querrá decidir quién ocupa el vacío que puede dejar Carlos Fabra.

    (Sígueme en www.twitter.com/jmontesinos)

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir