Un poquito de por favor
Fíjense quien quiera verlo. El vicepresidente Económico del Consell, Gerardo Camps, que actúa con razón como impulsor de la fusión Bancaja-CAM (BANCAM), dice que la sede social de la entidad emergente tendría que estar en Alicante y no en Valencia. ¡Coño! ¿Cómo es que semejante autoridad no sabe que la sede social actual de Bancaja es Castellón? Por no darle armas a Ripoll y Fernández Valenzuela (¿qué tal quedaría este como candidato del PSOE en Alicante?) no puede perderse la cordura.
O el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, reclamando unas infraestructuras y dotaciones que hace años quedaron antiguas. ¿Para qué un edificio para la VIU, cuando la UNED o Youtube ya están dando por internet las mismas conferencias y carreras que pretende dar una universidad virtual que ni siquiera tiene los enlaces autorizados? ¿Para qué seguir hablando de la N-340, cuando todo el tráfico pesado va a desplazarse por la llamada Autovía de La Plana? Menos mal que la directora general de Territorio, Aranzazu Muñoz, va a poner orden en las cartas a los Reyes.
¿Y la exigencia de seguir con los PAI? Esta semana viajé con un especialista financiero de Murcia a Castellón y no entendía como seguían adelante todos los proyectos urbanísticos a izquierda y derecha de la autopista, cuando los bancos no van a dar ni para arrancar los olivos. ¿Cómo van a construir sin dinero? ¿O es que solo buscan avales para las refinanciaciones conseguidas? ¿A quién van a venderle esos apartamentos. Falta le hace a muchos leer el informe de la CEV donde dice que el capital físico invertido en el turismo (infraestructuras, hoteles, apartamentos) no se recuperará nunca porque la tendencia del turista es dejarse cuatro euros en sus viajes.
Un poquito de por favor. ¿Por qué nadie quiere meterle mano al enorme déficit sanitario? El gasto farmacéutico en la Comunidad Valenciana, aunque ahora un poco más controlado, es el más alto de España. ¿Tanto cuesta explicar a la gente que no gaste tanto en medicinas o incorporar medio euro de copago?
Pero tranquilos. La cordura también brilla por su ausencia en la empresa privada. El PSOE denuncia a FACSA por presunta financiación al PP y luego le paga la publicidad a Francesc Colomer a través de su participada RENOS. Aunque puestos a sinsentidos aún es más incomprensible la costosa comida de esta empresa de aguas (FACSA, que abastece todo Castellón) con Aguas de Barcelona en el mismo Butlli. ¿Van a hacerle una OPA hostil a su primo Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia?