Hay que ser optimista y pasar de los políticos
Casualmente estas conclusiones se acentúan si la reunión viene precedida de una inauguración oficial. Nada que ver el discurso de un político con lo que luego hablan las empresas, y más si son pymes. Por eso la corriente que se extiende por toda España es dejar a los políticos con sus juegos y recuperar la autoestima como ciudadanos. Hay que asumir que son un coste suntuario y a otra cosa.
Así quedaba claro en el Congreso de AECTA (Asociación de empresas de Consultoria del Terciario Avanzado), que inauguraba hoy en Valencia el empresario, escritor y ex ministro Manuel Pimentel. Todos estamos perplejos con la profundidad de la crisis y los cambios que se avecinan, pero aún es peor la desconfianza que tenemos a que político alguno nos saque las castañas del fuego. De la euforia hemos pasado al pánico porque no sabemos salir de la oscuridad y nadie nos alumbra ¿Podemos ser optimistas con estas cifras del paro y la incapacidad empresarial y política de generar empleo
Pimentel es partidario de ser moderadamente optimistas, en previsión de la naturaleza ondulatoria que nos lleva de un extremo al otro. Pero lo más interesante de la conferencia ha sido la lista de acciones y percepciones:
-Pasar del Gobierno (gobiernos)
-Olvidar la construcción
-Actividad creciente en 2010.
-Lenta recuperación del consumo (consumo diferido)
-Lenta recuperación del valor de los activos.
-Los bancos ya tienen liquidez y pueden ayudar a empresas y familias (ejemplo de la canciller Merkel presionando a entidades financieras frente pasividad gobierno español y las disputas autonómicas por controlar las cajas).
-Recorte sustancial del gasto público, especialmente ayuntamientos. (gran parte de ellos están en bancarrota y no cejan de contratar más funcionarios)
-Proceso de ajuste en costes (salarios, capital físico…)
-Productividad a más, mejor y menos coste.
-Dejar aflorar el optimismo.
Y ahora que cada uno valore lo que quiera.