Año de nieves, año de bienes
Podríamos encomendarnos a la fórmula del millonario libro El Secreto, de la productora australiana Rhonda Byrne, para quien la clave de encontrar la felicidad solo está en buscarla. Ella, al menos, la ha encontrado, con millones de libros vendidos y millones de personas que se lo han creído.
También podríamos acudir a las numerosas clínicas seudo orientales abiertas en la Comunidad Valenciana, donde te curan de los males y te alimentan con falsos mensajes, imposición de manos y unas hierbas que con solo beberlas ya has encontrado un puesto de trabajo. Lo malo es que el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) se publica todas las semanas con los concursos de acreedores y las refinanciaciones bancarias.
¿Quién traerá los bienes? Desconfiado, tal vez por eso Felipe González fue a la Moncloa con un jersey y pantalones de pana. Todo un gesto sobre la importancia que le daba a su reunión con Zapatero. De Camps yo montaba una con Eduardo Zaplana, Martín Quirós y Pepe Catalunya, que son los que más saben de gestión del poder, comercio y cajas e igual le decían qué hacer con la nueva entrega del caso Gürtel, esta vez con las solventes declaraciones de una azafata desnuda en Interviu. Y Alarte debería convocar a Pla, Joan Lerma, Cipriano Ciscar y al mismísimo Rafael Blasco, a ver si así le sacan del “cul sac” en el que está metido.
Pero mientras el presidente se lo piensa entre todos podríamos estudiar la fórmula de la Buena Suerte que Alex Rovira sacó de las enseñanzas de Albert Einstein. BS=OxP (Buena Suerte igual a Oportunidad por Preparación). Al hombre renacentista que emerge de la crisis le corresponde valorar ambos conceptos. Lo malo es que en el caso valenciano hay que crear los dos factores de la nada.
¿Quién le explica a los casi ciento cincuenta mil parados de menos de 25 años que confíen su suerte a prepararse para el futuro? No hace dos años salían de FP o las universidades valencianas con el anzuelo de ganar dos mil euros al mes por hacer unas horas en cualquier fábrica. ¿Para qué estudiar y prepararse? Por eso hay como mínimo dos generaciones perdidas para el futuro.
Nos queda el valor oportunidad. Y eso hay que buscarla en medio de la incertidumbre. Europa va ajustándose, España le va muy a la zaga y la Comunidad Valenciana sigue cayendo, según los datos hechos públicos esta misma semana por las Cámaras de Comercio. ¿Cómo no vamos a caer si no queremos reinventar nuestro modelo económico? Cuando me hablan de lo que llaman nuestra economía tradicional les saco el BORME a pasear.
A los ideólogos de los factores Preparación y Oportunidad ( Font de Mora, Rafael Blasco o a Gerardo Camps) les recomendaría la atenta lectura del libro Secretos de Lujo, de María Eugenia Girón, profesora de IE y el ESADE, para que vieran el valor que tiene saber hacer un buen producto en el momento oportuno para que el cliente pague y te tenga afición. De ahí sale la buena suerte. No de la nieve o de anunciarlo en la tele.