Internet se escribe con IVA
Internet no es solo lo que digan blogueros de mejor o peor fortuna o los grandes expertos en comunicación, programación y difusión digital. Internet se escribe con IVA. Si internet no es negocio está condenado a los garajes y las reuniones de quinceañeros o emuladores. Si le ponemos IVA internet es un brutal nicho de negocio en si mismo y como plataforma para otros. El precio le da valor.
Por eso si las decisiones de Zapatero (bronca entre ministerio de Cultura y ministerio de Tecnología) son esperpénticas por el desconocimiento que tienen del tema, aún es más sorprendente leer, escuchar y ver a Enrique Dans o Ignacio Escolar blandiendo argumentos en defensa de la libertad de expresión sin tener en cuenta para nada la libertad de comercio. Google es posible porque es un negocio; no porque contiene blogs.
España lleva muchos años de retraso en la utilización de internet como una plataforma de negocio, amén de todo lo ya valorado de la intercomunicación, la expresión, la socialización de la información, etc. Y lleva ese retraso porque internet ha caído en manos de una instrumentalización sociológica.
Estos debates que tenemos ahora en España solo ocurren en China o Irak. En Estados Unidos o un país de libre economía de mercado a nadie se le ocurre ponerse a cerrar tiendas o fábricas. Y si a internet le ponemos IVA es una fábrica, una tienda, una casa o una pajarería. Y a nadie se le ocurre meterle mano a un negocio que factura IVA. Lo que pasa es que esto suena a vulgar.