elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jesús Montesinos
La Nube - RSS

¿Qué hacer?

    La pregunta es de Lenin y de libro, pero en el primer caso dio lugar a la revolución soviética y en los libros al uso sobre la crisis todo se traduce en palabrejas como innovación, cambiar el modelo de vida y negocio y, como mucho, adaptarse al cambio de paradigma, que es lo que aconseja Darwin. Lo malo es que aquí todos los días queda claro que la cosa está cambiando, con o sin libros, pero los lunes amanecemos como si fuera hace un siglo. Nunca pasa nada.

    La Selección España de Fútbol ya ha pasado a la historia. Magnífico. Pero en la misma semana más de un millón de catalanes protagonizan una marcha soberanista contra el Tribunal Constitucional y todo aquello que se mueva fuera de su nación. En la Comunidad Valenciana siguen apareciendo bajo las setas más casos de supuestas corruptelas, con intervenciones instrumentales de la policía de Rubalcaba para generar más mierda. Y la economía de empresas y familias cae en un picado total, hasta el extremo que aunque hay algún indicador positivo el pesimismo invade corazones y bolsillos.

    Y mucho más, que demuestra que las cosas están cambiando aceleradamente. La Comunidad Valenciana pierde imagen de marca/país cuando precisamente vive de eso. Se extiende la inseguridad jurídica sobre lo que pueda ocurrir de forma incontrolada sobre la estructura del Estado. Y duro que vuela al calcetín. Pero aquí no se ve voluntad de cambiar las cosas. Como mucho mantear a Del Bosque.

    Los políticos y sus correas de transmisión mediática siguen hablando de lo mismo que la pasada semana. Si elecciones anticipadas, si las corruptelas de Camps y su partido o si Zapatero es el que nos ha metido en el lio este del Estatut, porque ni siquiera sabe gestionar su partido. Pero esa da de comer a los cotillas, porque es como si todas las noches habláramos de Belen Esteban. Hablamos, la ponemos a parir, salen mil historias tenebrosas de “Ambiciones” y al día siguiente vuelta a empezar.

    Solo que con un millón de catalanes soberanistas en la calle, millones de parados sin esperanza y familias y pymes en bancarrota no podemos jugar a listas de ministrables, crisis de personas en la Generalitat de Camps y Zapatero y Rajoy echándose sal gruesa. Los políticos tengo claro que no les interesa percatarse del cambio de paradigma, pero me pregunto si la sociedad española es capaz de valorar lo que está ocurriendo o prefiere poner pronto el cartel de “Cerrado por vacaciones” y volver en septiembre a ver cómo está la Esteban de morena.

    (Sígueme en www.jesusmontesinos.es y www.twitter.com/jmontesinos)

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir