elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jesús Montesinos
La Nube - RSS

Estamos magníficos

    El presidente Camps ha dicho esta semana que no hay alternativa al actual modelo productivo valenciano. Y no sé si lo ha dicho porque no puede decir otra cosa o porque cree que debe ser así. Porque al mismo tiempo que el presidente dice esto desde otros puestos de la Generalitat (Vicepresidentes Gerardo Camps y Vicente Rambla y consellers de Educación o Turismo), diputaciones gobernadas por el PP, instituciones de estrategia y prospectiva, asociaciones empresariales y hasta los sindicatos, todos concluyen que hay que cambiar el modelo económico valenciano.

    Hay hasta quince planes estratégicos globales y sectoriales en la Comunidad Valenciana, formalizados por instituciones, patronales y universidades, que apuestan por nuevos modelos para salir de esta crisis y encontrar de nuevo un camino que nos devuelva a los crecimientos anteriores. Algunos de estos informes respetan sectores que mantienen el pulso a la crisis, pero todos dan por cerrada la etapa del modelo turístico, la construcción y afines como motor o la industria manufacturera sin valor añadido. Y sin embargo el presidente Camps dice que no debemos cambiar el modelo económico, que el éxito está detrás de la puerta. Los datos, lamentablemente, dicen lo contrario.

    Es cuestión de valoraciones, porque a Francesc Camps ya le escuché esta opinión cuando hace años asomaron los primeros síntomas de agotamiento de un modelo que no resultaba competitivo en el mercado actual. Valoración y fe. Pero la realidad es que al conformarse en lo que hay perdemos agresividad para mejorar nuestras condiciones productivas. Tal vez por eso veintidós empresarios VIP de Valencia se van a montar la Fundación Conexus a Madrid (no llegarán muy lejos con 140.000 € de presupuesto, frente a los millones que mueves sus homólogos catalanes o vascos) y el Institut Ignaci Villalonga, con sede en Barcelona) prepara un Libro Blanco sobre las Infraestructuras del Arco Mediterráneo, con la participación de universidades valencianas, pero en el que la Generalitat Valenciana ni está ni se le espera.

    Obviamente los de Coexus pueden hacer lo que quieran y el Institut I. Villalonga mantener sus apuestas sobre nuestras infraestructuras, pero estas cuestiones perderían valor estratégico si desde la Generalitat se canalizaran proyectos parecidos o alternativos, a la búsqueda de un modelo más efectivo para salir de la crisis. Pero si estamos bien, si estamos magníficos, para qué movernos.

    (Sígueme en www.twitter.com/jmontesinos)

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir