elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jesús Montesinos
La Nube - RSS

La crisis destapa los tópicos

    Una de las ventajas que va a traer esta y funeraria crisis es la caída de los tópicos sobre los que ha vivido la sociedad española durante los últimos años. Sin publicidad no existen los atrevidos e independientes medios de comunicación, el poder no quiere mejorar la sociedad sino controlarla y los treinta años de gestión económica desde los Pactos de la Moncloa solo han hecho que repetir la historia española del siglo XVII con la llegada del oro de las Américas: el Estado ha destrozado el aparato productivo.

    Los españoles hacemos un tópico de una frase y seguimos creyendo aquello de “caballo grande o no ande” o lo de “vivir como un hidalgo”, cuando resulta que ahora más que nunca toca lo pequeño y sencillo y hay que currar doce horas y estudiar otras tantas para salir del atolladero. La pandemia de la Gripe A destroza el estado de las autonomías porque todo el poder de decisión debe estar centralizado. Con tanta historia de consejeros autonómicos nos quedaremos sin vacunas porque nadie decide porque grupo de riesgo hay que comenzar. ¿Reventará ahora el tópico de la sanidad gratuita? En España se fabrican medicinas y patentes para venderlas fuera porque el mercado europeo las paga más caras que la Seguridad Social.

    Las mentiras caen una a una. ¿A santo de qué tanta alarma porque Cospedal diga que a los del PP les graban las conversaciones? ¿Nadie recuerda cuando se las grabaron el mismo Rey no hace muchos años? ¿Nadie quiere ver el ir y venir de guardias civiles y policías entre empresas de seguridad, escoltas privados, etc.? Por cien euros tienes la grabación del vecino con su amante, pero no puede decirse en público.

    La crisis pone todo en su sitio, porque un parado no es solo un problema económico. Es una cuestión de autoestima. Si la solución es dar más subsidio crearemos un país de ciudadanos aletargados. ¿Cuánto aguantará esa masa de trashumantes alimentados por las uvas de la ira?

    Cambian las normas sociales y la economía. Para documentarme sobre las tendencias sociológicas de los jóvenes ya no he ido a la Casa del Libro, el Corte Inglés o a mis librería locales Babel y Argot. He entrado en internet y revisando a José Antonio Marina (muy interesante su libro sobre el poder) y las tesis colgadas en los buscadores tengo más documentación que la Biblioteca Nacional. Hasta el recurso a los libros acaba siendo una mentira políticamente correcta. Iremos repasando las verdades descubiertas.

    Sígueme en www.twitter.com/jmontesinos

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    miguel bataller
    miguel bataller
    10/08/2009 10:08
    toda la prensa....es publicidad

    Tus comentarios son acertados, pero timidos. Escribes para que sepan leerte entre lineas,los que lleguen a ser capaces de hacerlo. Pero lo cierto es que toda la prensa, actualmente, a excepcion de las sexxiones de Deportes, Espectaculos y Notas funerarias,...son publicidad. Normalmente publicidad encubierta de quien les paga los espacios de publicidad pagada, por temor a perderla, ya que si de la noche a la mañana les quitan la publicidad estatal, o las subvenciones para el papel u otros destinos determinados, no serian capaces de sobrevivir. De eso se libra la prensa digital. Ya buscaran la manera de perseguirla,johasta someterla. Nos dejamos atras la Prensa del Movimiento.. pero sus herederos han conservado los "habitos que hicieron a aquel monje" y ahora tenemos la Prensa del Nuevo Movimiento Socialista. Sus jerifaltes, son los hijos de aquellos jerifaltes, y sus maquiavelicas manipulaciones, identicas, solo que entonces llevaban la camisa azul, hoy capullo rojo

    Subir