La chorrada de discutir de los Presupuestos o del paro
Pero ocurrirá lo mismo el próximo viernes cuando aparezcan los datos del paro, que serán escalofriantes. No hay que debatir sobre las subvenciones a los parados. Hay que discutir a fondo como generar empleo para que no siga incrementándose el paro. ¿Qué chorrada es esa del gasto social? A estas alturas nadie cuestiona la sanidad, la educación gratuita o la dependencia. Es otro gasto social el superfluo. Ahí es donde está el criterio que provoca unos Presupuestos equívocos. Hay que invertir en gasto productivo que genere empleo y evite las cifras de paro que vendrán el próximo viernes.
Dijo Luis de Guindos ( tal vez eso le cueste la presidencia de Caja Madrid) en una conferencia pronunciada hace unos días en Madrid que la imposibilidad de la devaluación (por el Euro) nuestro ajuste se produce por el mercado laboral. Eso es un criterio que se traduciría en un modelo de Presupuestos. Si el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, no atiende a ese criterio ni puede hacer devaluación (González si pudo hacerla de forma encubierta) es natural que recurra a los Presupuestos presentados. Engaña la devaluación y el gasto con el paro.
Pero ese criterio y otros más tienen su trampa: menor nivel de actividad, estrechamiento de los márgenes, contracción de la demanda de crédito, empobrecimiento y más caída de la actividad económica. Más paro. Un círculo vicioso del que no saldremos ni en diez años. Por eso la crítica a Zapatero viene incluso de sus propias filas, aunque la feligresía considera hereje a todos aquellos que disientes de los criterios que impone el líder en el análisis de la crisis. Habrá que decírselo a Solchaga que se enfrentó con un par con la reconversión siderúrgica porque había que hacerlo pese a UGT y las elecciones. Por eso es voz autorizada contra el despelote del Gobierno actual.
Discutir los presupuestos es una chorrada que encandila a políticos y comelitones para salir en la tele. Y a los nacionalistas para sacar tajada. Pero como ocurre con las cifras de paro. Todo son consecuencias del criterio elegido para enfrentarse a la crisis. Uno criterio que trae estos presupuestos y este paro. Por eso el propio Guindos decía que la recuperación internacional tiene indicadores positivos y la de España tiene perspectivas muy complicadas en función de los mismos indicadores. ¿Discutimos si hay más paro o debatimos cómo crear empleo?