elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jesús Montesinos
La Nube - RSS

El bucle histórico de España con los árabes

    En este país de Maria Castaña es tanta la voracidad por las tonterías diarias que se nos olvida que todo es consecuencia de algún error anterior. Lo decía Nietzsche cuando referenciaba el eterno histórico (Así habló Zaratrusta), pero nos está pasando ahora con la saharui Aminetu Haidar, los españoles secuestrados por Al Quaeda o la retención de tres guardias civiles en Gibraltar por la aplicación del Tratado de Ultrecht.

    Queremos desarrollar un Estatut catalán centrífugo cuando todavía estamos pagando las consecuencias de la cesión del Sahara a Marruecos o de la expulsión de los moriscos hace cuatrocientos años. Si no cerramos el bucle un día nos secuestran otro barco en Somalia, otros tres caritativos catalanes en cualquier desierto y el cuarto se nos pone de huelga un niño saharui de los que vienen a pasar el verano en nuestras casas. ¿O es que aquí nadie recuerda las acogidas oficiales cada verano a unos niños que, como Aminetu, tienen padres con carnet de identidad español?

    ¿Y cómo nos asombramos de que Marruecos nos siga dando por donde quiera? Hace treinta y cinco años ya dejamos a más de cien mil personas con nacionalidad española perdidos en medio del desierto porque Marruecos supo presionar en el momento adecuado. ¿Nadie recuerda la visita del jefe de Estado en funciones a El Aiun, Juan Carlos I, para prometer a los militares españoles y a los saharuis que España nunca los dejaría a su suerte? A lo mejor es que la saharui debería haberse puesto en huelga de hambre hace algunos años.

    ¿Y se nos ha olvidado que estamos en guerra con Al Qaeda? Nos mataron 199 personas hace cinco años. Andamos a tiros con ellos en Afganistán. Y hace cuatrocientos años (cuatro o cinco generaciones) expulsamos a sus antepasados de España, argumentando que no eran españoles porque solo llevaban siete siglos instalados en esta tierra. Mantenemos esa guerra desde entonces. Por lo tanto no hay que ir a pasearse por el desierto, por muy caritativo que se sea. Bastaría con leer a Américo Castro (Crististianos, moros y judíos,) o a Claudio Sánchez Albornoz ( España, un enigma histórico). Hay que tener claro si ganamos esa guerra, la estamos librando o ya fuimos derrotados y hay que huir de los escenarios bélicos.

    O lo de los guardias civiles detenidos en Gibraltar. ¡Coño! ¿ Nadie recuerda el Tratado de Utrecht? Para seguir con la historia debería ponerse como obligatorio en colegios, redacciones y partidos políticos lalectura y memoriazación la Guía de Perplejos de Maimónides, uno de los principales filósofos españoles, ahora olvidados por lo cotidiano. Mientras no cerremos el bucle histórico siempre andaremos abroncados con los enemigos. Cualquier día se nos sublevan los flamencos ajusticiados por Don Juan de Austria. ¿O nadie quiere ver que con Gibraltar lo que hay en juego es Ceuta y Melilla?

    Pero aquí estamos al titular de cada día. A Zapatero, que por una vez no es sino el undécimo en la lista de responsables del eterno históricos, le viene de maravilla, porque olvidamos el paro y la crisis y hasta el Estatut, pero todo esto vuelve a demostrar la debilidad de un país que se sienta en el G-20 y ha sido incapaz históricamente de resolver sus cuitas con el moro.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    u del poble
    u del poble
    10/12/2009 05:12
    estoy con usted sr. montesinos.

    es un comentario muy acertado, pero yo no cerraria el bucle, pero pondria una pared alla abajo, mes gran que el CAMPanar.

    Subir