elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jesús Montesinos
La Nube - RSS

El BLOG de una PYME: No tenemos paga extra

    El dueño del bar del polígono nos ha invitado hoy a unos turrones por aquello de la Navidad. Pero la alegría del carajillo se ha roto con una bronca descomunal entre patronos y empleados. Y eso que luego todo el año andamos de aquí para allá sin protestar nunca los unos de los otros. Todos sabemos lo que cuesta sacar adelante la nómina. Pero la bronca ha saltado porque un colega autónomo ha empezado a rajar que no cobra ninguna extra mientras dos de los presentes, curritos mileuristas, se han llevado 700 € porque es Navidad.

    ¿Si su empresa no da ni para pagar la luz, por qué se llevan la paga extra? Y ahí ha venido la bronca. Los chavales dicen que tienen todo el derecho y los autónomos les decían que allí no cobra extra ni el del bar. Los chavales han dicho que hacen más horas que un reloj y no piden nada, porque saben cómo están las cosas. Pero que ahora ese dinerillo les viene muy bien para pasarse unos días con las novias. Y ahí se ha encadenado otra bronca.

    ¿Qué es eso de cogerse unas vacaciones porque sea Navidad? ¡Fiestas las justas! Les decía el colega calvinista. Y ahí que para mi tiene razón el autónomo. Es de coña marinera que con la que nos está cayendo la mitad de este país se vaya de vacaciones una semana y la otra el otro medio país. ¿Qué coño de crisis es esta? Hay empresas en el polígono que solo cerrarán los días justos, porque por suerte tienen pedidos, aunque luego se las ven para cobrar. Pero otras parece que sean funcionarios. Siete días sin currar y venga a gastar.

    Por eso los alemanes dicen que un huevo van a financiar la crisis española, cuando nos ven empalmado puente con acueducto. Mi costilla dice que ella se va al apartamento de Marina D’ Or aunque yo tenga que quedarme en la fábrica. “No querrás que me quede en casa: en el paro, pago la hipoteca del apartamento y encima no disfruto de la vida. Me voy a Oropesa.” Así que también yo me estoy planteando cerrar la fábrica unos días. No voy a ser el más tonto del polígono. Eso sí. Los dos empleados que me quedan y mi cuñado ya saben que no hay paga extra.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir