El BLOG de una PYME: ¡No siento las piernas!
En el polígono el que más y el que menos bajó hace meses la persiana para irse a casa o pasarse a la economía sumergida. Cuando pasan los liberados sindicales de la gran empresa que hay al lado hasta los curritos disimulan, no vaya a ser que les señalen por no aplicar el convenio. Pero todo el mundo tiene muy claro lo espeso que se presenta el 2010. ¿A santo de qué tanta confusión con tanto informe contradictorio? Cuando vas al banco a pedir descuento te sacan siempre un papel de esos para no valorar tu riesgo.
Cada día se nos amarga más la vida y sentimos más profunda la desconfianza. ¿Si toda va ir bien como dice el presidente del Gobierno, por qué la Ford pide la prórroga del ERE hasta marzo? ¿Si todo va tan mal como nosotros creemos, por qué están llenos los centros comerciales comprando a espuertas para Navidad? Los bancos están llenos de dinero de nuestros ahorros y de los que les ha dado el Gobierno, pero nadie gasta un euro. Hoy no se fía y veremos en 2010.
La gente le echa ganas a la imaginación que no a la innovación (para las PYMES innovación se escribe con IVA o no existe). Bajo de mi oficina, en la ciudad de Castellón, van a abrir una peluquería outlet. ¡Coño! ¿Cómo será eso? Y hay otros que alquilan un local a base de compartir beneficios y gastos con el propietario. Mientras tanto ya no hay colas en el INEM. ¿Se han acabado los parados? No. Es que nadie quiere encontrar trabajo en Navidad. Es un mes maravilloso para estar en casa con la familia cobrando del gasto social que exhibe Zapatero como argumento de su gestión.
Total. Que mi hijo el economista se va del polígono con todos los papeles y nosotros nos quedamos pensando que la semana que viene ya no podremos pagar el vino del almuerzo. Solo agua y de botijo. ¡No siento las piernas!