El BLOG de una PYME: Mi primo ya no trabaja en Bancaja
Luego me he quedado un rato en la oficina contando las chirigotas ambientales. Que si van a hacer un curso acelerado de chotis por aquello de la SIP con Caja Madrid. Que si peor los de la CAM que por eso han montado esa campaña de clientes de proximidad. Y que si fulana está encantada con que la prejubilen. Pero de repente ha entrado una señora mayor que directamente se ha ido a la cajera y le ha preguntado: “¿Tú te vas o te quedas?, porque si no saco el dinero de la libreta”. Y ha salido el mismo director a tranquilizar a la mujer para que no temiera por su dinero pase lo que pase.
Y luego ha venido un reconocido empresario de mucha facturación y deudas que pasaba por la puerta y ha entrado a saludar al director, aunque sus negocios los lleva en la oficina principal. Arrancó hace años con esta gente y de vez en cuando le puede la nostalgia, aunque ahora todos venimos a la caja a contar nuestras penas. Este gran empresario le comentaba al director y a los que estábamos allí que igual le venía bien un viajecito a Madrid porque su riesgo ya no lo puede cubrir solo la caja de toda la vida. Tiene que pagar 60 millones de € al año de intereses por la refinanciación de su deuda. Y sus concursos públicos y servicios adjudicados no le cubren ni treinta al año. O una entidad financiera grande asume todo su riesgo hacia un largo futuro o va al concurso de acreedores con más de tres mil parados en quince días. Le encanta lo de Rodrigo Rato de visita a Camps.
La cuestión es que las fusiones y la SIP tienen lecturas por todos lados, una vez van a sentándose las decisiones. Al final yo le he dicho al sustituto de mi primo que casi prefiero alguien que me hable claro que otro que me de todo el dinero que pida. Porque la última oferta del circulante a bajo interés ha sido el árbol del ahorcado de miles de pymes. Allí que nos fuimos todos por exceso de confianza y ahora lo hemos tenido que reconvertir en créditos al 6 por ciento porque no hay quien pague una cuota porque no vendemos ni para los intereses. Ojala pongan una máquina que revise los negocios y sus riesgos sin compromisos familiares, políticos u otros innombrables.
(Sígueme en www.jesusmontesinos.es y www.twitter.com/jmontesinos)