El BLOG de una PYME: Pepe Gotera S.L.
Los dos manitas son autónomos pero están inmersos en plena economía sumergida. Nadie les iba a pagar los 420 euros de subsidio tras el paro, así que como ni aparecen estadísticamente en las listas del INEM (SERVEF se llama en la Comunidad Valenciana) cobran por horas y tu te encargas del material, porque no pueden dar la cara. Primer problema. La empresa que suministra el material cobra en efectivo y tienes que alquilar una furgoneta para llevarte los ladrillos a la casa en obras.
Segundo problema. Los dos currantes son buena gente, pero han de echar mano de terceros para cosa de cables y fontanería. Y entonces aparece uno que está en el paro, cobra subsidio de Zapatero y solo trabaja cuando le dan la pasta por delante. Es de los que no sufren la crisis. Total, que la cosa se retrasa.
¿Pido permiso municipal? Mi colega pregunta en el ayuntamiento y le dicen que la licencia de obras para después de Semana Santa. ¿Pero si no se construye un piso qué coño hacen en urbanismo? Total: a la reforma sin licencia. ¿No estaban los políticos por ayudar a las PYMES? La cuestión es que mi colega lleva ya tres días sin ir por su fábrica (dos empleados) porque tiene que estar pendiente de la reforma. Como desatiende el negocio le han devuelto un pagaré.
Pregunta al director de la sucursal del banco que antes le prometía el oro y el moro si le adelantan los cinco mil euros que vale la reforma. Y al oficinista le entra una risa tan fuerte que apenas se le entiende decir :”¿Tienes avales?”
Por la noche se mesa los cabellos escuchando el discurso de Zapatero ante su feligresía. Y se tira de los pelos cuando escucha a Rajoy hablar de que tiene la varita mágica por inutilidad del primero. “Saldremos de la crisis antes que los demás”, dice el presidente del Gobierno metido a reformas en plan Pepe Gotera.
Y mi colega se medio duerme con la duda: ¿Hago la reforma? ¿Mando a mi hija y a su novio a vivir a China, que tiene más futuro? ¿Por qué coño tuve que votar al PSOE si ahora me dejan tirado? Mientras tanto los dos manitas han optado por ponerse a currar sumergidos en una obra del Plan E. Como se lo han adjudicado a una empresa grande en ruinas ni siquiera se preocupan por el material.