El BLOG de una PYME: la crisis de la X
A la conferencia de Fernández Aceytuno, fundador del think tank Knosquare, fueron los azulejeros que ven como el negocio se les viene abajo con la caída de la construcción y la pérdida de los mercados exteriores por problemas de competitividad. Pero también fueron constructores e industrias asimiladas que no saben dónde poner las gruas. Hay que reinventarse el modelo de negocio, les dijo Aceytuno, que habló de un periodo de transición entre la crisis que estalló de verdad en el 2000, el purgatorio que arrastramos ahora casi por tiempo infinito y los cambios estructurales que son necesarios para ver de nuevo amanecer. De innovación nadie habló porque como todos dicen en estos momentos solo es innovación si genera IVA.
Pero cuenta el colega de polígono que aunque nadie vio brotes verdes hay una doble percepción que se palpaba en el ambiente. Hay que establecer de una vez un plan de contingencia que mantenga los recursos humanos que tiene el negocio, aun a costa de negociar bajadas de sueldos antes que despidos. Y el que tenga una buena idea que la desarrolle en la economía sumergida porque es la única manera de bajar costes para competir en los mercados que empiezan a sacar cabeza. Pues a eso nos hemos apuntado en el polígono. ¿Cómo cree Zapatero que aguanta este país un veinte por ciento de paro (autónomos y apuntados al INEM) si no es porque las familias tienen la mitad de sus miembros en la economía sumergida?
Y a la vista de la X esa va a ser la única posibilidad de fomentar la demanda. Dinero caliente en el bolsillo para dos cervezas y gasolina y a esperar a que escampe. Y tal como dijo Fernández Aceytuno en la conferencia que dio en el marco del aniversario del Instituto de Tecnología Cerámica, lo peor está por llegar. Para el 2010 está pendiente más paro, subida del precio del dinero y esperemos que no repunte la inflación. ¿A quién se le va a ocurrir pasar facturas con IVA?
Pero de las conferencias que está montando el ITC se deduce una impresión saludable. Aunque no hay confianza en el mercado empieza a aparecer la necesidad de encontrar la X. Toda una hazaña tal como vienen dadas las cosas. En el polígono, por si acaso, hay tres colegas que trabajan con las persianas bajadas y venden sus productos por internet. Hacen marca blanca y hasta venden a los chinos. Casi lo mismo que hacían en 1990. Ahora a eso los especialistas le llaman reinventarse el modelo de negocio.