elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jesús Montesinos
La Nube - RSS

El BLOG de una PYME: Artrosis empresarial

    Aunque es sábado los del polígono almorzamos juntos para celebrar que por fin nos han devuelto el IVA. Pero como siempre el enterado de la tornillería ha traído unos periódicos con lo que dicen que son las conclusiones de las cumbres de los grandes empresarios españoles. “Dicen lo mismo que hace cinco años”, lee el carpintero. “Deben tanto que no se enteran de lo que está pasando”, añade otro. “Tienen artrosis”, como mi abuela. “Tienen miedo a moverse por si se caen”. De la crisis saldremos pero nadie sabe cómo y hacia dónde.

    Y repasamos las conclusiones de la patronal valenciana CIERVAL (Valencia, Alicante, Castellón) y unos anuncios que hacen sobre los estudios que está haciendo la CEOE. Lo de siempre: más infraestructuras, más financiación, reforma laboral, algo de medio ambiente, menos impuestos y eso del I+D+i. Lo mismo que dijeron los de Madrid en junio pasado o los de la CIERVAL hace cinco años en una reunión parecida en Peñíscola. Tienen artrosis. Y si pudieran solo hablarían de vender los pisos que tienen construidos o en barbecho. ¿Así cómo vamos a salir de la crisis?

    Mi hijo el economista me explica la magnitud de esa artrosis en la parte que nos toca. El paro está en la Comunidad Valenciana en el 21,9 por ciento y, por mucha economía sumergida que haya para estabilizar el hambre, lo cierto es que miles de personas no tienen trabajo y para el año que viene aún tendrán menos. Mi otra hija que trabaja en una ETT me dice que es de pánico la falta de formación de cualquier tipo que tiene la gente que acude a buscar empleo. Una cosa es formar universitarios y otra capital humano para proyectos industriales viables. De eso no se habla en las conclusiones de las cumbres empresariales. Ahora se habla de financiación ¿Para qué quiero créditos si no puedo devolverlos porque no vendo? Ningún informe empresarial valora la subida de tipos que registrará pronto la zona euro a medida que Francia y Alemania salgan de la crisis. ¿Quién pagará esos intereses?

    Pero vuelve mi hijo con los datos y pasa el rotulador por el propio informe de la CIERVAL. Desde la cumbre de Peñíscola (2005) hasta hoy el PIB de la Comunidad Valenciana ha caído un 8 por ciento. Y en 2010 bajará otro punto como mínimo y subirán la inflación y aun más el precio del dinero. Y pese a estos datos que demuestran que la economía valenciana lleva en caída libre desde hace años los grandes empresarios siguen planteando lo mismo que hace cinco años: carreteras, casas, barcos y aviones. Hasta en el polígono sabemos que cuando una máquina no funciona no basta con engrasarla; hay que cambiarle piezas y volver a montarla. O cambiarla por una nueva.

    Total, que en el polígono nos hemos quedado igual que antes. No dudamos de las buenas intenciones de los redactores de esas conclusiones empresariales, pero también tienen artrosis. Todo es dar vueltas por la misma habitación cuando aquí hay que encontrar nuevas salidas. ¿Qué justificación para seguir existiendo tienen fábricas en las que un trabajador solo aporta 25.000 € al año, de los que 20.000 € es su propio coste? Hasta la contabilidad está falsificada para soportar la artrosis. Si yo le llevo estos papeles a mi gestor me tira por la ventana.

    Ahora, en el caso de la Comunidad Valenciana, queda por ver el informe de Prospectiva que prepara la Confederación Empresarial de la provincia de Valencia, con un presidente, José Vicente González, enemigo político del presidente de la CIERVAL, Rafael Ferrando. Y habrá que ver qué dicen en la Generalitat Valenciana o en el Gobierno de Zapatero con las tímidas propuestas que están haciendo CIERVAL, la CEOE o la propia CEV. La crisis pasa; ahora queda la artrosis, que toda la culpa no es de Zapatero.

    Cumbre CIERVAL.

    CUMBRE CEOE.

    Pero y las empresas???

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir