Los alcaldes de Castellón se manifiestan contra ellos mismos
Claro que lo más cómodo es manifestarse y protestar contra Camps o contra Zapatero. O contra los dos al mismo tiempo. Es la tónica cuando no se sabe qué hacer: culpar a otros a los males propios. ¿Contra quién o quiénes nos podemos manifestar los ciudadanos? ¿Contra la banca por prestarnos para hipoteca? ¿Contra Lubasa, GyC o los Hermanos Ventura por vendernos un piso en Burriana o en Sensal o en Moncofa? Pero mi manifestación sería ridícula porque yo sólo me he metido en este lío y debo aprender a salir y gestionar lo que me traen lo nuevos tiempos: desde hoy en autobús y el coche en casa.
Lo mismo les pasa a los alcaldes. Durante años han disfrutado de las pingües recaudaciones inmobiliarias o de las constantes ayudas de papá Gobierno, papá Generalitat o papá Diputación para gastos suntuarios. Y ahora resulta que ni hay ladrillo ni hay papá. Y los alcaldes quieren seguir alargando el brazo más que la manga. Yo he tenido que renunciar a unas cervezas y a la cena de los viernes porque no me llega tras descontar la hipoteca. Pero los alcaldes siguen hablando de hacer cosas y de pan, toros y circo para contentar a sus votantes.
¿Cómo pueden reducir la cuestión a una manifestación contra Camps o Zapatero los alcaldes de Onda (Enrique Navarro), Alcora (Javier Peris), Vila-real (Juanjo Rubert), Burriana (José Ramón Calpe), Benicàssim (Francesc Colomer) o Castellón (Alberto Fabra)? ¿O los senadores y diputados del PP a un documento reivindicativo? ¿Es que no se enteran de lo que está pasando en sus municipios? ¿No ven los polígonos industriales? ¿No ven a la gente recogiendo basura o migrando a otras provincias porque aquí ni hay ni habrá trabajo? ¿No escuchan a los empresarios que no abrirán en octubre?
Como primera línea de batalla contra la crisis deberían incentivar la inversión privada productiva (¿siguen siendo productivos el azulejo, la agricultura y la construcción?), la reducción del gasto superfluo y los foros de atracción para nuevos negocios. ¿Hacen algo de esto? ¡Quia! A manifestarse que es más jugoso para salir en la foto. Y a culpar al otro no vaya a ser que alguien comprenda quien es realmente el incapaz, con todas las excepciones que quieran.
Sígueme en www.twitter.com/jmontesinos.