elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

Los gastos fijos (reflexión sobre el coste y el nivel de vida)

    Si alguien quiere hacer comparaciones este verano mientras está de vacaciones, voy a escribir sobre un tema para que realicen una reflexión sobre los costes de la ALIMENTACION de antes y el después.

    Yo oía a mi abuela decir que la vida estaba muy cara, vivía de alquiler tenía un lavadero, un fogón de carbón y cuatro bombillas de alumbrado y un brasero para calefacción, carro con caballo, tres cosas más y pocos gastos fijos

    Yo oía a mi madre decir que la vida esta cara, tenia piso de propiedad, cocina y calefacción de petróleo, nevera de hielo, lavadora vertical con giro, plancha eléctrica, un utilitario, cuatro cosas más y algunos gastos fijos

    Yo oigo a mis hijos que la vida esta cara ,tienen piso de propiedad, plaza de parquing, calefacción, aire acondicionado, lavadora automática, congelador, secadora, coche de gama alta, cinco cosas más y muchos gastos fijos.

    Muchas veces nos hemos reunido montando debates sobre estos temas y no hemos llegado a grandes acuerdos, supongo que cada uno interpreta la vida de distinta manera, pero los datos económicos son realidades y no supuestos.

    Por este motivo voy a suministrar estos datos para el que le interese realice las comparaciones oportunas y llegue a conclusiones utilizando el punto de partida de los costes.

    Me remontare al año 1950, naturalmente los sueldos de peón de la construcción ganaban a la semana 97 pts, un oficial de primera de este ramo 153 pts, a la semana. La industria textil 65 a 75 pts. Los trabajadores del metal 120 pts y un operario de primera 186 pts.

    Estas cifras eran más altas en Elizalde o Enasa donde un operario de primera podía ganar 250 pts a la semana, todo esto en jornadas de 10 a 12 horas.

    Quizá convenga recordar que por aquellos años una docena de huevos valía por término medio 29 pts, un litro de aceite 30 pts, un kilo de carne de cordero 27 pts, un kilo de ternera entre 50 y 60 pts, un kilo de arroz 11 pts, un kilo de plátanos 7 pts, un kilo de patatas 4 pts. un kilo de pan 12 a 14 pts.

    Supongo que con estos datos podemos hacer las comparaciones necesarias sobre el salario y el coste de los alimentos y ver el comparativo, del antes y el después .Referente al después cada uno ya sabrá lo que le cuestan los alimentos y lo que gana, con una simple división verá donde radica el problema.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    10/08/2010 07:08
    La conclusion es evidente....

    La vida actualmente esta infinitamente mas barata que en la generaciones anteriores, sin comparamos salarios, con precios de costo de los articulos básicos para sobrevivir. Pero el problema es que nos hemos creado muchisimas mas necesidades prescindibles, que son las que nos hacen pensar que "La Vida Esta Muy Cara", cuando es tosdo lo contrario. Aunque bien pensado, si consideramos los impuestos que pagamos ahora, y los que se pagaban entonces, las distancias....se acortan

    Subir