elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

La eutanasia (el tabú de nuestro siglo)

    Muchas veces me he preguntado si estoy a favor de la eutanasia o no, aunque parezca absurdo siempre digo: no sé. Lo que tengo que saber es por qué se solicita el acto, quién lo solicita, cuándo lo solicita, si existe una historia que lo valide o no.

    Es indudable, a mi manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro conectado a maquinas como el respirador artificial o postrado en una cama sin reconocer a nadie de los familiares, ni a él mismo, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte.

    Sólo cuando se desmenuza (el caso) ya puedo comprometerme y decir: sí o no estoy en favor, dependiendo del caso y de por qué se solicita."La explicación técnica de la eutanasia consiste en dejar morir a una persona que está semimuerta o en coma. Para los médicos es mejor dejar morir a una persona a que sufra eternamente, pero los abogados y médicos no se ponen de acuerdo en este tema.

    La civilización griega fue la primera en emplear esta palabra (euthanasia), que significa una buena muerte. Dejémonos de demagogia y entremos en el tema. Muchos sabemos que en Holanda es legal y que una de cada 6 personas mueren directamente en manos de médicos, lo que muchos no saben es que la ley que permite esta forma de morir, está realizada por jueces y aunque el parlamento no lo ha legalizado, entre los requisitos lo más importante es que la petición explicita y repetida del paciente es lo más importante. Las razonas de su aprobación fueron en principio humanitarias.

    Actualmente la mayoría de las personas cuando se habla de este tema dicen… cuando yo no me valga por mí mismo prefiero la eutanasia (morir). Si esto es real, no entiendo el motivo porque esta ambigüedad judicial, ética moral o como queramos llamarla no se legisla y se pone en vigor. Seguramente será porque con la religión o la doble moral hemos topado. Me gustaría que yo pudiera decidir en este tema de morir ya que no pude decidir en el de nacer.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    JP
    JP
    13/09/2010 08:09
    Evitar el sufrimiento

    Yo pienso que todos, en general, estamos en contra del sufrimiento nuestro y de los seres más queridos. Recuerdo un chiste del Roto en el que en un hospital con personas agonizantes,las monjitas habien puesto un cartel en la cabecera que ponía: "Tenemos un servicio de cruces para los que quieran emular la crucifixión de Cristo". Pues eso. Al que le guste el martirio que se masacre como hacen los chiitas. Para los demas la ciencia nos permite arrancarnos un diente sin sentir dolor, parir sin dolor, ...

    Subir