¿Por qué Volkswagen sí y Sant Gregori Golf no?
Ambos son dos de los proyectos urbanísticos más importantes de la Comunitat Valenciana. El primero de carácter industrial tecnológico. El segundo podría ser de carácter industrial turístico, es decir, transformar nuestra provincia y Burriana en un polo de atracción para la industria turística residencial. Pero ¿Por qué Sant Gregori Golf está en el lio que está después de veinte años desde que iniciara su andadura y Parc Sagunt (donde se ubica la nueva gigafactoría) se ha desarrollado en apenas dos años?
Creo tener varias respuestas a la incógnita. La primera es porque la llegada de la Volkswagen fue considerada de interés general para los valencianos. Sin embargo, el proyecto de Sant Gregori Golf fue considerado un negocio particular, pese a su evidente interés estratégico para la provincia y la Comunitat.
La segunda es por el lógico juego de intereses. Algunos de carácter económico defendidos por profesionales de la abogacía serios (lo cual es muy lícito), otros bastante espurios (consecución de honorarios fáciles por algún pseudo profesional de la abogacía, manías e incluso estrategias políticas o económicas). Pero en cualquier caso ha sido imposible superarlos.
Si el interés general es el que debe primar, y ambos casos que comparo lo son sin duda alguna, está claro que la administración debe actuar de forma contundente. No podemos dejar que el grave impacto ambiental que supone dejar morir el proyecto (para satisfacción de alguno) sea el fin de este. Véase en Google Earth el impacto existente hoy.
Si hay propietarios que quieren seguir con la urbanización, pues que tomen las riendas o colaboren. Si no que se aparten y pidan la expropiación. Pero en cualquier caso es la administración la que debe coger las riendas del proyecto por su interés general. Sea el Ayuntamiento o la Generalitat.