Por fin viviendas pÚblicas
Demasiados años hemos estado sin viviendas de protección pública (la anterior VPO) por la competencia que tenían las viviendas públicas con el montón de viviendas privadas que el pufo de la burbuja inmobiliaria que nos dejó muchas promociones por acabar y pisos por vender.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia anunció que 50.000 viviendas de la SAREB, del banco malo aquel que se tragó todos los inmuebles que no querían los fondos buitre, van a destinarse a alquiler social a precio asequible. Pedro nos recordó que el derecho a la vivienda no puede ser un derecho constitucional pero sin fondo ni forma, la vivienda es un "derecho real" y una obligación de las administraciones públicas. Pero para ya.
El 70% de los problemas de la sociedad española están relacionados por la dificultad del acceso a la vivienda. Y si es así no entiendo porqué las administraciones todavía no habían actuado para solucionar un problema tan grave como este.
Son muy pocos los ayuntamientos, por no decir que casi ninguno, los que han hecho políticas de vivienda, pese a que tienen los instrumentos legales para hacerlo. Tanto obligando a los fondos buitres a poner sus inmuebles en el mercado o construir los solares de los que disponen, como llegando a acuerdos con la SAREB para que tantos pisos, como naves industriales como solares de todo tipo se pongan en el mercado a precios asequibles.
De momento 21.000 viviendas estarán a disposición de municipios y comunidades autónomas. Además, el Gobierno impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas y promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la SAREB.
No era tan difícil.