Vertebración del territorio
Recordarán ustedes el chiste de la orgía en el que uno de los participantes, después de que las cosas no le salieran tal como él se las había imaginado, pedía a gritos: “¡Organización!”. Pues un poco eso es lo que nos ha pasado en los últimos veinte años en los que, tras una autentica orgía de especulación y dinero fácil, es necesario proceder a una organización del territorio que nos lleve a un concepto productivo del mismo y abandonemos, ya para siempre, el concepto especulativo del urbanismo. Eso es lo que se llama “Vertebración del Territorio”.
Nuestro territorio valenciano se encuentra desvertebrado e inconexo. A parte de la deuda descomunal que nos han dejado, nada une a un alicantino de Orihuela con uno de Vinaròs y a uno de Valencia capital con uno de Utiel. ¡Imagínense como se sentirá un ciudadano valenciano del Rincón de Ademuz! Pero más grave es que muy poco une a los municipios y ciudadanos del área metropolitana de la Plana, por ejemplo. Y eso se arregla con políticas vertebradoras, que no tienen que ser necesariamente de carácter urbanístico o territorial.
Por ejemplo, el nuevo Canal 9 es absolutamente necesario para que los valencianos nos conozcamos los unos a los otros. Pero también es absolutamente necesario coordinar y vertebrar los territorios de norte a sur y de este a oeste aprobando por ley una verdadera Estrategia Territorial consensuada entre los partidos políticos y los agentes sociales. Ya que la que ahora tenemos, además de ser un paripé propagandístico que no sirve para nada, fue aprobada mediante un decretazo del PP sin el apoyo del resto de fuerzas valencianas