La Sareb ya la hemos pagado
El banco malo que creo M. Rajoy en 2012 que se llamó la SAREB se tenía que encargar de vender y gestionar los préstamos e inmuebles de las entidades financieras rescatadas (entre otros aquellas entidades financieras que un día fueron nuestras como Bankia, Banco de Valencia, y la CAM).
Entre 2012 y 2013 la SAREB compró 90.765 préstamos al promotor e inmuebles de todo tipo, desde pisos acabados a otros por acabar, solares y terrenos por urbanizar (exactamente 107.446). Todo ello por el módico precio fijado por el Banco de España de 50.781 millones de euros.
Como la SAREB es un banco público al menos en un 50,14%, gran parte de esa cantidad la pagamos entre todos los españolitos. El resto del accionariado son los bancos que se salvaron de la quema de la reestructuración bancaria.
En los últimos diez años la SAREB ¿qué ha hecho con ese parque inmobiliario? Nada o casi nada. Intentar cobrar los prestamos sin éxito con miles de pleitos que han colapsado la Justicia. Vender lo poco que han podido colocar (no olvidemos que se llaman “productos tóxicos”). ¿Y el resto? Lo poco que tendría viabilidad para el mercado, acabando los pisos, edificando los solares, urbanizando las parcelas para crear suelo edificable del que tanto se quejan los promotores que no existe… de todo eso, nada. Se han limitado a medrar a la espera de que alguien gestione el suelo.
Pedro Sánchez ha anunciado la movilización de 50.000 viviendas para alquiler público y asequible. Sólo falta que, además, anuncie la cesión gratuita del suelo urbanizable y de los solares a las comunidades autónomas. Nosotros sí que sabemos cómo crear viviendas públicas.