Una reforma laboral muy acertada
Seguro que te acuerdas el sainete con el que se aprobó la reforma laboral, que fue uno de los primeros grandes cismas entre el Gobierno y algunos de sus socios de investidura. Esquerra y el PNV le dieron la espalda, además de los habituales intentos de la ultraderecha del PP de conseguir un neo-tamayazo y el error (horror) de un diputado disléxico. Además de la tradicional oposición de la extrema derecha de VOX contra aquello que pueda beneficiar a los trabajadores.
Meses después vemos un magnífico dato del paro, tanto por la cantidad como por la calidad del empleo, que nos sitúa en niveles que no veíamos desde el año 2008, justo antes de que la anterior crisis financiera e inmobiliaria se nos llevara la economía por delante.
Tras esta reforma laboral hemos visto cómo se han ido incrementando los contratos indefinidos y como el paro de los jóvenes va mejorando.
Me acuerdo que en una de esas cenas con amigos, uno de ellos, que es economista nos pintaba el hundimiento de nuestra economía por la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Que si iba a ser la tumba para decenas de miles de puestos de trabajo, que si las pequeñas y medianas empresas se arruinarían, etc. Pero, sin embargo, el empleo ha ido subiendo el salario mínimo también. Y mi amigo sigue predicando el fin de la economía cena tras cena.
Es cierto que el paro en nuestro país sigue siendo un problema, y que la inflación no nos lo pone fácil. Pero eso no quita que se pueda y se deba reconocer que los datos de paro y de calidad del empleo han mejorado muchísimo gracias a las políticas de un gobierno de izquierdas. Digo yo.