elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Del PIES al PIA

    En la pasada legislatura incluimos en la legislación urbanística los Programas de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) con la intención de que, si alguna gran inversión viniera a nuestras tierras, la tramitación fuera ágil y pudieran cumplirse los plazos necesarios. Ello hizo posible que la Giga factoría de Baterías Eléctricas de Volkswagen se activara en unos plazos récord.

    En nuestra provincia de Castellón hay otro macroproyecto de la azulejera STN que también se acogió a este procedimiento. Aunque con el cambio de gobierno parece que no coge la velocidad de crucero necesaria para este tipo de inversiones.

    Hace poco, el gobierno de la Generalitat aprobó un Decreto Ley de Simplificación Administrativa que afectaba directamente a esta herramienta administrativa tan potente, cambiando los PIES por “la PIA”, el Proyecto de Interés Autonómico.

    Un cambio de nombre y dos limitaciones más: será necesaria una inversión mínima de 50 millones de euros en activos productivos y 200 empleos. Es decir, que si nos viene una inversión que solo necesita 49 millones, aunque genere 300 puestos de trabajo ya no entra por este sistema. O, al revés, si la inversión es de 1.000 millones de euros, pero, por ser ultra tecnológica solo necesita 199 trabajadores… pues tampoco.

    Además, para más INRI, la Abogacía de la Generalitat considera que este cambio podría ser contrario a la normativa básica estatal por buscar una reducción en los controles ambientales.

    Esperemos que con la salida de VOX del gobierno les entre un poco de “trellat” a esta gente y rectifiquen.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir