Una nueva carta puebla
Lo de la España Vaciada, y en particular lo de la Comunitat Valenciana vaciada, podría tener solución si miramos al pasado.
Ya hace muchos años, en la época de la llamada Reconquista a los musulmanes, los reyes cristianos se dieron cuenta de que las tierras que iban ocupando estaban prácticamente despobladas. Conquistaban tierras, pero no gentes para que las gestionaran y vivieran en ellas con un proyecto de vida. Más o menos lo que ocurre ahora, solo que hoy no se huye de la guerra, sino de la falta de oportunidades.
Aquellos reyes de larga barba y corona de oro en la cabeza otorgaron a esos territorios abandonados lo que se llamó la Carta Puebla ofreciendo privilegios a grupos poblacionales con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico fomentando la creación de nuevas fuentes de riqueza y el aumento, consecuente, de los recursos de la hacienda real. Vamos que hoy el más interesado en la repoblación debería ser el Ministerio de Hacienda o nuestra Conselleria de ídem.
Sin duda, en nuestro país se está haciendo un gran esfuerzo por luchar contra el despoblamiento. Incluso se ha creado la Agencia Valenciana Anti-despoblament (AVANT). Pero tal vez deberíamos ir más allá otorgando nuevas Cartas Pueblas Democráticas por las que se fomentara el repoblamiento otorgando más derechos y oportunidades a quienes poblaran estas tierras que están siendo abandonadas de forma irremediable.
Y como digo yo siempre, poniéndoles internet de última generación de forma gratuita que pagaremos todos los españoles que vivimos en ciudades a través de nuestros impuestos. Verás como se repuebla el interior.