elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

La marjaleria es para el verano (II)

    En mi artículo de la semana pasada vimos como las casas de la Marjalería de Castellón que se encuentran en suelo no urbanizable (bien sea Común como Protegido) pueden legalizar su situación de forma ágil y sencilla, y no muy cara.

    Respecto al suelo urbano la cosa cambia bastante. Según informan desde el ayuntamiento, la urbanización de la Partida Patos Gumbau, que incluye 86 parcelas, 79 con viviendas su coste de regularización saldrá por una media de 21.265 euros “del ala” (si me permiten la broma).

    El problema en estos casos no es el cuanto vale, que va unido con el “qué” servicios me van a dar, sino el “cuándo lo tendré que pagar” y si voy a poder financiarlo sin tener que buscar a un banco que, como la casa todavía no es legal, va a ser complicado que me dé una hipoteca a 20 años para poder ir pagando a unos 200 €/mes aproximadamente. Y, en el caso de que así sea, que esta sea a 20 años y no a un periodo más corto y, por lo tanto, con cuotas más altas.

    Es evidente que el problema va a ser la financiación, tal como lo está siendo en todo el urbanismo en general. Y solo con unos propietarios con un riñón bien cubierto se puede hacer frente a una urbanización tan importante y tan completa.

    La otra solución es que exista un urbanizador (constructor) que esté dispuesto a soportar una programación a cinco años prorrogable a cinco años más. O que este se convierta en el financiador de la operación. Ambas cosas inciertas.

    Pero hay otras soluciones. Y de eso hablaremos la semana que viene… o no. Ya veremos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir