Infraestructura verde
Imagine que usted es el alcalde de un ayuntamiento cualquiera de la Comunidad Valenciana, y quiere cambiar su Plan General para ajustarlo a los tiempos que corren y de paso ordenar el futuro económico de su territorio por si a alguien se le ocurre venir a invertir por sus lares.
Lo primero con lo que se encontrará será con una cosa que se llama “Infraestructura Verde”, que es un palabro inventado por los sesudos encargados del marketing de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente hace unos años. ¡Qué bien que suena! Infraestructura y, además verde. Lo de “infraestructura” da a entender que es algo básico, construido por los hombres para permitir su desarrollo económico “sostenible” (que es otro palabro muy en uso por esta Conselleria). Y lo de “verde” da a entender que la dicha infraestructura es ecológica. Un inmenso jardín lleno de naturaleza y especies protegidas, y de las otras, que nos retrotraen a la “tierra de las flores, de la luz y del amor”.
Pero lo más gordo no es la operación de maquillaje lingüístico con el que se ha bautizado a este cúmulo de condicionantes, limitaciones y prohibiciones sumadas en un solo documento. Lo mejor es que nadie ha aprobado esta “Infraestructura verde”, ni el Consell, ni las Cortes, ni nadie, pero la Conselleria la está aplicando tal como si estuviera vigente. Es más en sus informes técnicos se permitirán decirle que su Plan General no cumple con la reiterada infraestructura y por lo tanto no puede aprobarse.
Si además usted es alcalde de la Plana de Castellón, le aplicarán el PATECAS. Y si es de Elche o Alicante, le aplicaran el PATEMAE. Y si está en la costa le aplicaran el Plan de acción Territorial del Litoral. Todos sin aprobar. ¿a que da risa?