elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Hombre joven, blanco y con coche

    Decía el Conseller Arcadi España en la reciente entrega de VI Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género que, históricamente, el urbanismo lo han venido haciendo “hombres blancos con coche”. Y es cierto, aunque yo le añadiría también que los PGOU los han redactado hombres jóvenes o de mediana edad.

    Las ciudades de los últimos 150 años han crecido bajo esa filosofía: ciudades donde los coches han ido comiendo terreno a las aceras y los parques. Ciudades donde los equipamientos (colegios, centros de salud…) se han puesto allí donde se podía, y no donde convenía más a las madres y los niños usuarios, o a los mayores que necesitan utilizar más los servicios sanitarios.

    Y es que lo de la perspectiva de género en nuestras ciudades va precisamente de eso. De que las ciudades puedan ser pensadas por todos sus usuarios. También por las mujeres, las niñas y niños, nuestros mayores, por aquellos que tiene una movilidad reducida, bien por la edad, bien por razones de salud.

    Seguro que con su visión de la ciudad podremos evitar barreras arquitectónicas, disfrutaremos de aceras amplias donde usar un carro de la compra, un carrito de bebes gemelos o una silla de ruedas no se conviertan en una “gincana” o una pista americana de obstáculos insalvables.

    Pensar dónde poner las farolas para que no existan rincones oscuros o peligrosos para los ciudadanos y ciudadanas. Pero pensar también dónde ponerlas para que no entorpezcan el uso de la acera, junto con el semáforo, la papelera y el cajero automático del banco.

    De eso es de lo que va la perspectiva de género. No es ideología… es justicia e igualdad.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir