elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Giga-alegría

    Ya es conocido por todos: la Gigafactoria para la fabricación de baterías para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, que se va a construir en Sagunt, es una realidad que por fin se pone en marcha. No es una promesa electoral. Es ya una realidad que generará durante su construcción una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos durante el periodo 2023-2026.

    En la fase de producción, se crearán casi 4.200 empleos directos y un empleo indirecto estimado es de unos 27.000 puestos de trabajo, mientras que el inducido alcanzará los 11.400 empleos.

    La inversión total estimada se sitúa en el entorno de 4.500 millones de euros, de los cuales está previsto que se inviertan 3.000 durante la primera fase de construcción de la planta. Pero aun hay más, el proyecto se engloba en el PERTE liderado por el Grupo Wolkswagen y SEAT S.A., conformado por 60 grupos de empresas con una inversión global de 10.000 millones de euros.

    Todas estas cifras son el resultado de la aplicación de una nueva forma de hacer el urbanismo. Es lo que llamamos URBANISMO PRODUCTIVO. ¡Y tanto que lo es!

    Un urbanismo que no urbaniza porque sí y a la espera de que vengan las inversiones, como el urbanismo especulativo que llenó de polígonos fantasma nuestra Comunitat. El nuevo urbanismo es un urbanismo que planifica pero que se ejecuta cuando hay seguridad de que el suelo se destinará a su objetivo final. Ya sea una gigafactoría, industrias auxiliares o viviendas para los ciudadanos. Urbanizar por urbanizar ya se ha acabado.

    En resumen, que el Urbanismo Productivo es el que nos ha traído la primera gran “giga-alegría”. Felicidades a todos.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir