elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

¡Cláusula Camps, ya!

    No te has enterado todavía, pero vivimos en un país (España) que, de hecho, es un estado federal. Con más competencias para cada comunidad autónoma que las que pueda tener un “lander” alemán federado y, por supuesto más que las que tienen las regiones italianas, de las que nos copiamos el sistema autonómico y que, ellas a su vez, se lo copiaron letra por letra, de nuestra Constitución Republicana de 1931. Un gol que metieron los padres redactores a los ultras de la época y de ahora.

    Ahora que estamos alarmados por la posibilidad de que Catalunya gestione todos los impuestos que se generen en su territorio y aporten la cantidad que les corresponda al fondo de solidaridad estatal, creo que ha llegado el momento de que Mazón piense en activar la llamada “Cláusula Camps” de nuestro Estatut d’Autonomia y le haga el homenaje que este le está pidiendo a su partido y su partido se resiste a hacerle.

    La “Clausula Camps” viene a decir que cualquier ampliación de competencias otorgada a otras comunidades autónomas debe ser aplicada también a la Comunitat Valenciana, asegurando así la igualdad de trato. O lo que es lo mismo, que cualquier modificación de la legislación estatal que incremente las competencias autonómicas también nos toca a nosotros.

    Así que menos amagos de recursos ante el Tribunal Constitucional y empecemos a trabajar para gestionar nuestros impuestos. Y, así, cuando llegue el momento de aplicar nuestro cupo de pago al Estado podremos decir que “este año no toca. Nos lo quedamos a cuenta de la deuda histórica por la infrafinanciación”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir