Cinco foros exprés
Debe ser por la falta de práctica del gobierno municipal de Castellón en las lides de preguntar a los ciudadanos su opinión, por la que, cuando se ponen manos a la obra, se les nota bastante rígidos e incómodos.
Aceptado por la cúpula del Partido Popular que el PGOU de 2000 está muerto y enterrado, se han organizado cinco Foros, conformados por muchos de los agentes sociales de Castellón, algunos que poco tienen que ver con la ciudad pero que dan una nota de color, como es la concesionaria del aeropuerto AEROCAS. Y otros que se han olvidado por el camino, como son las organizaciones ecologistas.
Cinco reuniones multitudinarias, de dos horas cada una. Es decir un total de diez intensas horas de debate para un PGOU que nos tiene que durar hasta el 2113 (Bataller dixit). Y en cada una de las cuales los participantes en ofrecer ideas y sugerencias dispondrán entre 80 y 180 segundos para materializar y exponer sus propuestas.
Eso sí, el debate empezará sobre una propuesta municipal que, hasta la hora de la convocatoria, se desconocerá. O tal vez no puesto que igual el Ayuntamiento pretende partir de la propuesta de PGOU que el Tribunal Supremo declaró nula. Veremos.
En cualquier caso, lo importante es que el nuevo PGOU no nazca viciado de nulidad y se ajuste a los límites que nos estableció la Generalitat Valenciana de Alberto Fabra, y se cumplan los condicionantes establecidos en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y en la denominada “Infraestructura Verde” que, como saben nuestros dirigentes, son de obligado cumplimiento.
Por suerte han invitado a representantes de la Conselleria de Infraestructuras, territorio y Medio Ambiente que podrían fijar los límites en los que los participantes pueden opinar y sugerir. A modo de árbitros, vamos.