Luz de Gas
Aunque ya estamos comprobando que la electricidad generada a través de gas argelino nos está saliendo muy cara, no es sobre esto sobre lo que pretendo hablar hoy.
El concepto “hacer luz de gas” consiste en negar la realidad, dar por sucedido lo que nunca ocurrió, o manipular la información para que lleguemos a dudar de nuestra propia percepción, juicio o memoria.
El caso es que ahora, son tantos los medios a través de los que recibimos información que nos están haciendo luz de gas en nuestras propias narices y a base de bien.
Empezamos con los grupos de whatsapp mediante los que recibimos presuntas informaciones en las que se advierten de actuaciones del gobierno que nadie se había dado cuenta menos el que inició el bulo (claro) y que se reenvían hasta la saciedad dándoles credibilidad. Otros son chistes insultantes que ridiculizan al adversario. Ello, unido a programas de radio de humor como el de Jimenez Losantos por la mañana, permite que se vaya minando nuestra percepción de la realidad y dirijan, poco a poco, la opinión pública hacia donde les interesa.
Me contaba un amigo que, en Andalucía, en la campaña anterior a esta última, se remitió por whatsapp y Facebook a un determinado segmento de la sociedad un video que decía que, si eras votante del PSOE pero estabas enfadado con Susana Diaz, podías tachar su nombre de la papeleta y que con eso votabas al PSOE y no a Susana. Evidentemente ese voto era nulo. Pues salieron más de 4.000 papeletas nulas con el nombre tachado. Y hoy estamos donde estamos.
Alguien está haciendo luz de gas y les va saliendo bien.