elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ramón Jesús Pérez
El Puntero - RSS

Tragedia en San Juan

    Es típico en nuestras tierras celebrar las Fiestas en torno al fuego: las Fallas, las hogueras los cohetes, las tracas… Forman parte de Nuestra Tradición Mediterránea; pero todo entraña un riesgo.

    Existe una muy mala costumbre: los petardos, que últimamente se ha extendido al mundo infantil; estos, artilugios están adaptados a cada edad, pero uno si fuera padre nunca permitiría que mis hijos manejaran petardos, por muy seguros que fueran.

    Un niño de nueve años falleció por manipular uno de estos artículos, mientras jugaba con sus amigos; la noticia conmocionó a toda la Comunidad, hubo duelo, pero la Fiesta siguió como si nada hubiese pasado... ¿Les parece correcto?

    Como es natural, un menor no es responsable de sus actos, ni sus amigos de igual edad; la responsabilidad de ello la tienen sus padres o familiares que le acompañaban, pero la confianza es mala compañera...

    Entra el debate de prohibir toda clase de petardos a la población infantil, uno opina que radicalmente se tiene que prohibir esa clase de material que no es nada seguro ni educativo, y a la vista está que resulta mortal en manos de niños.

    Según el Conseller de Justicia: “Los niños podrán tirar petardos”; aun así, ha manifestado que ha reducido la edad de los 8 años. Toda una salvajada en boca de un político que no ha perdido un hijo o nieto por esta causa.

    Es una Normativa negativa que va en contra de la seguridad de los niños, no favorece a nadie, y relaja a la decisión de los padres tamaña responsabilidad; con estas normativas nada o muy poco se puede hacer; el conocimiento de los padres y familiares rige en este sentido, y por lo expuesto, los accidentes se van a producir.

    Nadie puede ni debe decir que tirar petardos es una tradición, se tiene que restringir su manejo a mayores de 18 años. Sí, esto suena muy radical, pero hay que tomar medidas drásticas para evitar Tragedia como la ocurrida.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Un Sesentón
    Un Sesentón
    02/07/2013 03:07
    San Juan

    Muy, pero que muy lamentable lo ocurrido en Alicante. Ha sido un accidente por el mal uso del petardo, no por el uso correcto del petardo. Mejor educar que prohibir. Prohibir es coartar la libertad del individuo. Entre impuestos y prohibiciones, la vida se está convirtiendo en algo asfixiante. En cualquier caso, ha de ser potestad de los padres, y solo de ellos, prohibir que sus hijos los manejen. De siempre los niños han jugado con los petardos, no es cosa de ahora, y como en todo, a veces ocurren cosas. Prohibirlo por Ley, no va a evitar que ocurran desgracias porque a escondidas se seguirían usando. En cuanto a que siguiera o no la fiesta, pienso que una vez mostradas las condolencias, una fiesta de esa magnitud no puede ser clausurada. Así ocurre en multitud de casos parecidos (San Fermín) por ejemplo.

    Subir